Inicio Entretenimiento Sala 10 del MUAC, presenta Rescatando mi propio cadáver

Sala 10 del MUAC, presenta Rescatando mi propio cadáver

by Redacción
0 comentario 48 vistas La artista explora la posibilidad de una “ruta de escape” en estos tiempos abrumadores, la cual desarrolló originalmente para la Bienal de Berlín en 2014.

La muestran podrá ser visitada hasta el 20 de junio en la sala virtual del MUAC.

José Juan Reyes

Ciudad de México.- Rescatando mi propio cadáver, es la serie que Julieta Aranda (quien vive y trabaja entre Berlín y Nueva York) ha trabajado en los últimos seis años, la cual consiste en desarrollar una bitácora y una meditación sobre cómo se ha transformado nuestro sentido común.

Con esta serie, un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad, Julieta Aranda busca explorar aquello que compone la sensibilidad especial del siglo XXI, con videos que conjuntan de manera técnica los lenguajes poéticos y documentales, explotando la técnica del montaje para generar sentido y plantearnos tantas preguntas como posibles respuestas. 

La muestran podrá ser visitada hasta el 20 de junio en la sala virtual del MUAC, en particular la tercera pieza de esta serie, subtitulada Política sin oxígeno, donde la autora ofrece planteamientos que reflexionan nuestra relación con lo metafísico y lo interno.

Además la artista explora la posibilidad de una “ruta de escape” en estos tiempos abrumadores, la cual desarrolló originalmente para la Bienal de Berlín en 2014.

Cuauhtémoc Medina, curador de este proyecto, señaló que los videos buscan unir el arte contemporáneo con un esfuerzo intelectual, pues aparecen como una serie de apuntes en movimiento sobre los ejes, todavía poco nítidos, en los que devendrá la nueva subjetividad de esta era geológica que vivimos.

“Estas obras son intentos por reconfigurar nuestra intuición, nuestros deseos, valores y fantasías de intercambio y relación. Pespuntes de nuevos tejidos hechos de aglutinaciones que van más allá de ser inéditas, que son radicalmente impensables, en tanto rebasan los bordes imaginarios de aquello que designamos como ʻhorizonteʼ”.

Dando un nuevo sentido a su entrenamiento originario como cineasta, Julieta Aranda propone una reinvención que cuestiona categorías fundamentales como la espacialidad, la producción de lo citadino y la relación entre la excavación interior de lo subjetivo y los modos de producción y autoproducción del extractivismo.

También, puedes leer: El Coro Acardenchado estará en el Teatro de la Ciudad

En un incesante contrapunto de imágenes, aforismos e hibridaciones poéticas, estos filmes interrogan el modo en que lo indiscernible de la artificialidad y la espiritualidad enmarcan la imposible tarea de pensar un futuro desde nuestro presente.

Rescatando mi propio cadáver de Julieta Aranda, puede ser visitada en la página https://muac.unam.mx

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.