Inicio CDMX Urgen reformas legislativas contra delitos de violencia digital

Urge aplicar reformas de violencia digital para frenar aumento de abuso sexual infantil en la Web.

Ciudad de México.- Ante el aumento de abuso sexual infantil en la web, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, pidió al Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aplicar de manera urgente las reformas legislativas que se aprobaron para sancionar delitos de violencia digital que violen la intimidad sexual de personas como es el caso del “grooming”.

Explicó que el confinamiento por Covid-19 ha incrementado el peligro de que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de delitos en internet, ya que de acuerdo con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), hasta el mes de abril de este año circularon por internet en todo el mundo 4.1 millones de videos, audios e imágenes de abuso y explotación sexual.

Por ello, dijo que es obligación del Gobierno y de la la Fiscalía castigar e implementar medidas de seguridad para atender esta otra epidemia viral que pone en riesgo a miles de menores, “ya no se puede seguir permitiendo que estos casos queden impunes, ya que muchas veces derivan en redes de trata de personas o delitos más graves”.

En entrevista, la diputada local manifestó que en México al menos 12 millones de niñas, niños y adolescentes utilizan diferentes plataformas en línea y están constantemente conectados debido a que tienen tiempo libre por el confinamiento, sin embargo, esto resulta peligroso para los menores ya que pueden enfrentar violencia en forma de ciberacoso y “grooming”.

Destacó que los abusadores sexuales se basan en la técnica del “grooming”, que consiste en que un adulto se haga pasar por otra persona y contacte a través de redes sociales a niños o adolescentes con el propósito de engañarlos y convencerlos de enviarle fotos sexuales, o bien solicitarles encuentros personales también con fines sexuales, “debemos saber que detrás de cada imagen, audio o video que se comparte en internet, hay menores que están siendo víctimas de abuso sexual”.

Asimismo, hizo un llamado a las madres y padres de familia para que vigilen a sus hijos cuando se encuentren navegando en internet, ya que en México en 2019 se registraron 827 mil 288 denuncias por abuso sexual infantil, lo que significa que los menores cada día son más vulnerables y están expuestos a ser víctimas de estos delitos.

Subrayó que de acuerdo con el INEGI, el 30% de las mujeres tienen mayor riesgo de ser agredidas por internet, mientras que el 24% de hombres corre el riesgo de ser víctima de ciberacoso. Las ofensas más utilizadas por parte de los abusadores son mensajes ofensivos, insinuaciones o propuestas, contacto con identidades falsas, así como envío de contenido sexual, entre otros.

Por otro lado, la legisladora recordó que desde el inicio de la contingencia, la Unicef reportó el aumento de llamadas de emergencia al 911 por incidentes como abuso y acoso sexual, violencia de pareja y familiar, por lo que pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que implemente un protocolo específico de atención de llamadas de auxilio al 911 para niños, así como capacitar a los operadores para que atiendan de forma efectiva la solicitud de ayuda de un menor, y que éste tenga la garantía de ser atendido de manera inmediata.

Finalmente, Gabriela Quiroga, dijo que, si la ley para sancionar la violencia digital está vigente, el Gobierno capitalino debe aplicar medidas que garanticen la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que en estos momentos de contingencia enfrentan diversos tipos de violencia, sobre todo ahora que ya se cuenta con las herramientas jurídicas para poder hacerlo.

 

 

 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.