Los precios de los productos aumentaron 2.84 por ciento durante mayo en México, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).
A través de un comunicado, la dependencia señaló que la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 2.84 por ciento en el quinto mes del año, mientras que en abril fue de 2.15 por ciento. Precisó que los aumentos de precio mayores se dieron en energéticos y productos agrícolas.
En cuanto, al índice de precios subyacente, aumentó 0.30 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente se incrementó 0.66 por ciento mensual y 0.35 por ciento anual. En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.46 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento mensual.
Los incrementos mensuales en los precios estuvo influido por el alza de los mismos en la gasolina Magna y Premium, gas doméstico LP, en el servicio de autobús urbano, naranja, chile serrano, jitomate, frijol, cerveza, chayote, y naranja.