Inicio Economía y Bienestar Se atora discusión de IP y Gobierno en tema outsourcing

Por: Ernesto  Madrid

Ciudad de México.- La discusión o ‘negociación’ sobre la iniciativa del outsourcing entre el sector privado y el Ejecutivo se extenderá por esta semana.

Empresarios esperan ser convocados el jueves o viernes para alcanzar una conclusión.

Así lo explicó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En meollo del asunto está el reparto de utilidades y prestaciones que los empresarios no están dispuestos a ceder.

Incluso la Coparmex, que agrupa a los principales patrones del sector, no quieren que se negocie porque aseguran pone en riesgo sus empresas.

Pero Carlos Lomelín, el titular del CCE y muy cercano a López Obrador  dejo en claro que “Seguimos en la discusión.

Dijo que esperarán al viernes para ver si se llega a una conclusión favorable para todos.

Dijo que el fin de semana podrá saber “cuáles son las nuevas figuras que esto tendría”,

“Nosotros nos sentimos muy optimistas de que estamos teniendo avances en este tema del outsourcing. Expusimos todas las preocupaciones que tenemos, también los acuerdos a los que ya llegamos y nos dimos de plazo a finales de esta semana para ver si en una reunión posterior podemos llegar a tener ya un consenso completo y que la iniciativa vaya tomando en cuenta también nuestras opiniones”, señaló el líder empresarial.

Y es que para la Coparmex y el CCE la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular el outsourcing o la subcontratación laboral pondría en riesgo millones de empleos.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía, como es la pérdida de fuentes de trabajo.

De forma paralela la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que con la propuesta se pone en una condición de indefensión a 4.6 millones de trabajadores ocupados en el país bajo esta modalidad, según datos del Censo Económico 2019.

Pero el detalle está en que no están dispuestos a darles prestaciones a los trabajadores porque de manera evidente, esto les ocasiona gastos muy altos y más si contratan a sus empleados de manera permanente, es en el fondo donde los empresarios no están de acuerdo y prefieren una subcontratación temporal, que les permita evadir las obligaciones con los trabajadores.

Ante esto, el líder empresarial no detalló los puntos que han trabajado en la negociación ,“hay muchos, son muchos temas”.

Dijo que están trabajando en ellos y todos estos puntos están en las mesas de discusión.

Reconoció que el avance que pueda tener la iniciativa en manos de los diputados es totalmente ajeno de su conocimiento.

“Yo no sé qué va a pasar con el Congreso, yo no tengo esa información pero nosotros vamos a seguir platicando el tema del outsourcing y a finales de esta semana debemos tener una respuesta”, apuntó.

En seguimiento a la reunión de hace una semana, este lunes por la noche los representantes del sector privado regresaron a Palacio Nacional a reunirse con el equipo involucrado en el tema de la iniciativa a la reforma del outsourcing que incluye además de la Secretaría del Trabajo, a instituciones como el IMSS, el SAT y el Infonavit.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.