Ciudad de México.- El gobierno capitalino presentó este miércoles el Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia con el fin de vigilar el uso responsable de los recursos públicos en las 16 alcaldías y es que a través de esta plataforma se establecen mecanismos para monitorear, investigar y prevenir el posible uso indebido o clientelar de los programas sociales en la capital del país.
La intención es que esta instancia, dependiente del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), certifique el uso eficiente del gasto público, esto como una ampliación de derechos y el acceso de apoyos por parte del gobierno para disminuir las desigualdades en la capital.
Presentamos a académicos y miembros de organismos internacionales que son parte del Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia. Ell@s, junto con @_AraceliDamian de Evalúa, nos van a ayudar a revisar y evaluar los Programas Sociales y a no permitir la compra del voto. pic.twitter.com/nbxj7uv0WF
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 23, 2019
“A partir de ahora, los programas sociales y Evalúa van a tener un Observatorio Ciudadano de expertos, expertas en estos temas que nos van a ayudar a evaluar los programas sociales y, al mismo tiempo, a evitar que los programas sociales, las actividades institucionales se conviertan en esquemas de clientela política y compra del voto”, reiteró.
A su vez, la titular del Evalúa, Araceli Damián González, destacó la importancia de este observatorio: “El Observatorio que hoy se presenta contribuye a recuperar, consolidar y a ampliar la calidad de nuestra democracia, a través de la promoción de un enfoque de derechos y de trabajo técnico encaminado al fortalecimiento de la política social”, apuntó.