Inicio Opinión Hora 14 – En el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimento al año

Hora 14 – En el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimento al año

by Pablo Luna
0 comentario 3 vistas

Por Mauricio Conde Olivares / HORA 14

En el mundo se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimento al año

Ahora que “amarizó” la nave Perseverance en el planeta rojo, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en conjunto con el Gobierno de Atlacomulco, Estado de México, anunció el avance de los trabajos del “AtlaCom-1, primer Nanosatélite mexiquense”, mediante evento virtual.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, informó que la concepción del proyecto comenzó el 5 de diciembre de 2019, durante el lanzamiento del Nanosatélite mexicano AztechSat-1, desde Cabo Cañaveral, Florida, en los Estados Unidos.

Brent Abbott, a nombre del aliado tecnológico europeo-estadounidense del proyecto, “NanoAvionics”, expresó que en la comunidad espacial global hay gran confianza en México, y refrendó el profundo compromiso de NanoAvionics con nuestro país, con su experiencia de más de 75 misiones espaciales exitosas, con organismos como la Agencia Espacial Europea y la NASA.

Por su parte, el Ejecutivo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez, rememoró el éxito que tuvo el Nanosatélite AztechSat-1, que detonó la era espacial en nuestro país, y que comienza a reflejarse en nuevos proyectos, como ahora lo es el proyecto AtlaCom-1.

Avanzando durante la pandemia con capacitaciones de jóvenes en la materia espacial, mediante plataformas virtuales, por ejemplo, con el apoyo del Dr. Joel Contreras, y el apoyo de la empresa Space JLTZ, señaló su CEO, José Luis Terreros Corrales, con la presencia del CEO de Iusacomm, Alejo Peralta.

Un conjunto de acciones para este proyecto, acordadas en el marco de la “Semana Mundial del Espacio de la ONU 2020”, y coordinadas por el director de Desarrollo Económico de Atlacomulco, Héctor Tenopala Granados, hoy permiten estar anunciando esta “Fase de Integración”.

La formación de estudiantes de nuestro país en el dominio de estas nuevas tecnologías, clave para tareas prioritarias sociales, como la protección de la población ante desastres naturales, apoyo satelital a la productividad agrícola y seguridad alimentaria, educación y salud a distancia, y conectividad, entre otras, será el objetivo del AtlaCom-1.

A su vez, la empresa Mars México mantiene su apoyo frente a los retos que enfrenta la sociedad ante la crisis sanitaria por el COVID-19 y dona 100 mil dólares a través de Mars Wrigley Foundation a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), beneficiando a más de 86 mil familias en situación vulnerable de nuestro país.

“Sabemos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que debido a la pandemia por COVID-19 se podrían sumar entre 83-132 millones de personas a los casi 690 millones que había detectado la organización antes de esta crisis sanitaria. Nuestro propósito ´El mundo que queremos mañana, empieza con nuestra forma de hacer negocio hoy´ nos guía a tomar decisiones que impacten de manera positiva a las comunidades en las que operamos, especialmente en situaciones como la actual en la que los más vulnerables nos necesitan más que nunca”, agregó Roberto Fraga, Director de Asuntos Corporativos de Mars Wrigley.

El donativo se ha destinado para la compra de cuatro unidades completamente nuevas con caja refrigerada (tres de ellas con capacidad de carga de 3.5 toneladas y una de 1 tonelada) que operarán cuatro de los bancos de alimentos de BAMX ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Querétaro, y que forman parte de la red de cincuenta y cinco bancos de alimentos a lo largo de la República Mexicana con presencia en 27 estados.

Con éstas se pretende rescatar más de 897 mil kilos de alimento durante este año, contribuyendo a mejorar la alimentación de más de 86 mil familias en situación vulnerable en comunidades rurales y urbanas y, al mismo tiempo, reducir la emisión de más de un millón y medio de kilos de CO2 en el mismo periodo -estimado con base en el estudio Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México del Banco Mundial para el 2017-. 

“Es gracias a empresas con una gran responsabilidad social y un importante enfoque hacia la sustentabilidad, como Mars, que hemos logrado tanto desde nuestra creación en 1995 a través de diferentes programas”, expresó María Teresa García, Directora General de la Red BAMX. “Estamos muy contentos por este apoyo de Mars México, mismo que nos alienta a continuar nuestra labor”.

Esta acción se suma al donativo de productos y efectivo equivalentes a más de 25 millones de pesos anunciadas por Mars México en mayo del 2020 con la finalidad de apoyar a comunidades y sectores vulnerables del país y que, a su vez, forman parte del compromiso global de la compañía que ha destinado más de 30 millones de dólares en diferentes países en los que tiene presencia.

“En el mundo se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimento al año. Si las emisiones de gas efecto invernadero generadas por el desperdicio fueran un país, serían el tercer país más grande del mundo. Nos entusiasma, además, contribuir a reducir los impactos ambientales de acuerdo con lo que la ciencia dice que es necesario para mantener saludable a nuestro planeta”, finalizó Roberto Fraga.

Por otra parte, con el objetivo de establecer lazos de coordinación y colaboración,  el Instituto Nacional Pública (INSP) y el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (COMED) firmaron un convenio de colaboración.

Esta alianza, impulsada por el Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública, a través de la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública (FIESP), propiciará una interlocución permanente y productiva con autoridades del ramo de la salud, academia, sector privado y organismos de la sociedad civil, así como fomentar la investigación científica y tecnológica.

Durante la firma, Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del INSP, comentó que a través de este convenio se conjuntarán esfuerzos y recursos para realizar actividades y proyectos tendientes a la investigación, desarrollo tecnológico, capacitación; elaboración e impartición de programas de estudio, así como el desarrollo de programas de atención a la comunidad que incidan en la salud pública.

Por su parte, la presidenta del COMED, Dra. Clara Corona de Lau, destacó la importancia de unir esfuerzos que permitan ampliar los alcances y enfrentar los nuevos retos en salud pública, en particular, en un contexto como lo es la pandemia.

COMED, quien cuenta con 57 empresas y corporativos de diagnóstico médico en México, surgió con la finalidad de cuidar y actuar de manera conjunta ante las principales situaciones de riesgo para propiciar un entorno sano y benéfico para la población, las empresas y sus colaboradores.

Actualmente los integrantes de este consejo generan una importante cantidad de información respecto a las casi 1 millón de pruebas PCR para detección de COVID-19 que han aplicado en el país, tema de interés para investigadores INSP, quienes podrán analizar, procesar e interpretar dichos datos, lo que constituye una de las primeras actividades de colaboración entre ambas instituciones.

Con estas acciones el INSP impulsa la participación de distintos sectores que se traducirán en beneficios para la salud individual y colectiva; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.