México.- En una conferencia de prensa convocada de manera urgente, la Gobernadora del Estado de México se dirigió a la población para informar sobre los acontecimientos ocurridos en Texcaltitlán el pasado 8 de diciembre. La mandataria expresó su profundo pesar por los hechos y reafirmó su compromiso absoluto con la seguridad y el bienestar de los mexiquenses.
Desde el inicio, se destacó la pronta respuesta y coordinación entre las autoridades estatales y federales. La Gobernadora destacó el despliegue realizado por la Policía Estatal, con el apoyo fundamental de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Este esfuerzo conjunto buscaba garantizar la paz y el orden en la región afectada.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México recibió instrucciones directas para dar atención y seguimiento puntual hasta que se garantice la seguridad de los habitantes de las comunidades afectadas. El Secretario de Seguridad del Estado de México, a su vez, reforzará la presencia de elementos de seguridad y ofrecerá una atención integral a los pobladores.
EN VIVO | Informe a Medios de Comunicación. #ElPoderDeServir https://t.co/NOYGukZHjN
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) December 9, 2023
La Gobernadora solicitó respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que brinde información sobre el avance de las investigaciones, destacando la importancia de mantener una estrecha colaboración en este proceso. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno federal para que las fuerzas federales, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, mantengan una presencia permanente en la región afectada.
En un emotivo mensaje a los familiares de las víctimas, la Gobernadora expresó su más profundo pesar, reconociendo el dolor que significa perder a un ser querido. Subrayó que cada vida perdida es un golpe al corazón de la comunidad y una herida en el tejido social de la sociedad. Además, reiteró su compromiso absoluto y realizó un llamado a la unidad por la paz.
La mandataria afirmó que, lejos de paralizarlos, estos hechos refuerzan la determinación del gobierno estatal para mejorar las condiciones de seguridad en el Estado de México. Aseguró a la población que se continuará trabajando incansablemente para prevenir que eventos como este se repitan en el futuro.