Inicio PolíticaCongresos La elección será entre dos mujeres y si participa el 70 por ciento se salvará la democracia

La elección será entre dos mujeres y si participa el 70 por ciento se salvará la democracia

by Redacción
0 comentario 10 vistas La elección será entre dos mujeres y si participa el 70 por ciento se salvará la democracia

Ernesto Madrid

A diez días de las elecciones más competidas del país, en dónde todo parece indicar que la abanderada de Morena Claudia Sheinbaum mantiene 20 puntos de ventaja, la contienda se definirá por las dos candidatas en donde no se han tomado en cuenta dos elementos que podría ser cruciales y que no habrían podido ser capturados por las encuestas.

En primer lugar, está el nivel de participación y la posibilidad de que los aumentos por arriba del nivel promedio de los últimos 20 años tengan un perfil diferenciado (es decir que surjan más de una cierta preferencia electoral que de todas), y el segundo, que cuánto de la base electoral del tercer lugar finalmente decida abandonar a su candidato y ejercer un voto estratégico por alguna de las dos candidatas con posibilidades reales de ganar.

En el contexto habrá que observar que para Morena y sus aliados, la base que consideran segura es la de los 24 millones 447 mil 968 beneficiarios que tienen en su base de datos de los diferentes programas sociales y que son a los que ya se les pago este 2024 y no los 28 millones que presumió Claudia Sheinbaum en su último debate, en donde muchos podrían cambiar de opinión de acuerdo con las propias encuestas.

La elección será entre dos mujeres y si participa el 70 por ciento se salvará la democracia

La elección será entre dos mujeres y si participa el 70 por ciento se salvará la democracia

En paralelo y en Estudios Económicos de Citibanamex se llevaron a cabo ejercicios de agrupación de distintas encuestas, para enfrentar su enorme dispersión y calidad metodológica en donde se incluyeron la más confiables (Bloomberg, Integralia, Oráculus, Polls.mx) que incluyen más y/o ponderan diferentemente cada dato.

En los resultados, encontraron que todos los agregadores han registrado una disminución en el tamaño de la ventaja de la candidata puntera (Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena-PT-PVEM) a lo largo de la campaña mientras que el de la propia institución, muestra una reducción de casi cinco puntos porcentuales (pp) entre el 1 de marzo y el 20 de mayo.

El promedio de los cinco agregadores que constantemente publicaron datos desde que arrancó la campaña Sheinbaum ha caído siete pp. Pese a que a diez días de la jornada electoral se están publicando datos discordantes, los agregadores muestran que las encuestas han comenzado a converger y, en consecuencia, ellos también.

El agregador de Estudios Económicos siempre registró que la ventaja de Sheinbaum era menor que la publicada por casi todos los otros; ahora, la mayor parte de los agregadores se ubica en los bajos veinte pp. En los extremos, Bloomberg ubica la ventaja en 27 pp mientras Integralia la coloca en 15pp. En el agregador de Estudio Económicos, Sheinbaum tendría 55% de la intención de voto, Gálvez 34% y Máynez 11%.
En el contexto y en el conversatorio “¡Última llamada! Por amor a México ¡Todos a votar!” llevado a cabo por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el presidente José Medina Mora recordó que, en el organismo, este año “nos pusimos la meta de llegar al 70% de participación ciudadana, buscando superar el 63.4% que se tuvo en 2018, explicando que llegar a esta cifra es posible con la contribución de todos los mexicanos y no dejando una decisión tan importante en manos de otros.

Lo anterior, resalto porque “estamos convencidos de que, al impulsar una mayor participación ciudadana, lograremos que avance la democracia. Independientemente de quién gane, porque habrá los contrapesos que requiere esa democracia”, a lo que el consultor en democracia, Edmundo Jacobo Molina, advirtió que el Senado de la República no esté cumpliendo con sus funciones al no nombrar a los magistrados que faltan.

“Se trata de una omisión sistemática y por lo tanto dolorosa que creo que está atentando contra la legitimidad del propio proceso electoral. Esto no quiere decir que como están integrados los órganos no se puede concluir el proceso de calificación de las elecciones, pero es una muy mala señal para el arranque en términos de la legalidad del proceso electoral”, adviritó.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.