Inicio Economía y BienestarMercados El mercado accionario mexicano sigue acumulando pérdidas

El peso gana terreno en un día.

Ernesto Madrid

Ciudad de México.- Las malas expectativas económicas en México y la fuerte depreciación del tipo de cambio ha llevado a la Bolsa Mexicana de Valores a una racha negativa durante los últimos doce meses que se traduce en una pérdida de 101,840.67 millones de dólares en valor de capitalización bursátil.

En contra parte, el peso mexicano se aprecia este viernes aprovechando la debilidad del dólar, a nivel mundial, ya que los inversionistas están a la expectativa de los avances sobre las negociaciones de un paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, que no se ve que aterrice hasta después de las elecciones en dicha nación.

La moneda azteca se cotizaba en 21.15 pesos por dólar, con una ganancia del 0.58% frente a los 21.27 peos del precio de referencia que mantenía el jueves.

Los analistas calificaron esta situación como una operación “ligeramente negativa, aunque con mayor estabilidad respecto a pérdidas de las últimas dos semanas, en medio de un desempeño más fuerte en mercados emergentes”.

Esto sin duda, ha sido un ingrediente que ha impactado en el mercado bursátil que de acuerdo al market cap que es la capitalización del mercado, se ve reflejado desde 311,778.15 millones de dólares en comparación con los 418,548.36 millones de dólares que finalizó el año pasado, de acuerdo al dato de la Federación Mundial de Bolsas.

Dicho de otra forma, mientras el S&P/BMV IPC, que concentra a las 35 compañías con mayor liquidez del mercado bursátil local perdió 13.97% entre enero y septiembre, el tipo de cambio reportó una depreciación de 14.56% de 18.88 a 22.10 pesos por dólar.

Aunque este viernes fue la excepción, ante la incertidumbre de los inversores por la espera de la aprobación o no de los estímulos fiscales del segundo paquete de alivios a Main Street, en donde fincan las esperanzas para sacar sus inversiones al mercado.

De entrada, el presidente Donald Trump, se involucró directamente en la negociación del paquete de alivio fiscal y este jueves dijo que estaba dispuesto a aumentar su oferta de 1.8 billones de dólares, sin embargo la idea fue rechazada por su propio compañero republicano y líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Así que por lo pronto, la incertidumbre continúa, el mercado accionario mexicano sigue acumulando pérdidas frente a las Bolsas de otros países, pues en lo que va del 2020 en una muestra de 72 mercados tiene un valor acumulado de 67.928 billones de dólares  con datos a septiembre, en comparación con 64.663 billones de dólares de diciembre de 2019 un alza apenas de 5.05% lo que en valor de estas bolsas equivale apenas a 3.31 veces el PIB de Estados Unidos, es decir, nuestro mercado accionario, ni figura.

 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.