Ciudad de México.- Al rendir protesta como la primera mujer al frente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum anunció la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos, “Estamos cumpliendo dijo, con una demanda del movimiento estudiantil del 1968 “y en la facultad que me otorga como jefa de gobierno la Constitución política de los Estados Unidos y de la Ciudad de México he pedido al Secretario de Seguridad Pública la desaparición del cuerpo de granaderos”.
Los elementos de este cuerpo precisó, se sumarán a otras corporaciones y a un nuevo grupo que se enfocará a tareas de Protección Civil “en la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el primero de julio coincidimos y lo hacemos por convicción de lo que aman y que están en diversas ocasiones nuestro presidente, de nunca actualizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo” sentencio en su discurso.
“Nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar o actuar de forma distinta a quien gobierna. Nuestro objetivo es, rescatando lo mejor de nuestra historia y analizando sus episodios trágicos, construir y fortalecer una ciudad de derechos, innovadora, con esperanza”, prometió.
De esta manera Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió de manera oficial en la jefa de gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2014 al rendir protesta en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, acompañada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador en medio de consignas y aplausos en donde estuvo acompañada además por un ex jefe de gobierno y ahora canciller, Marcel Ebrard.
Sheinbaum Pardo se convierte así en la segunda mujer en gobernar la Ciudad de México, después de que el PRD retuvo el poder de la capital del país por 20 años y luego de que Rosario Robles, sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas en 1999. Sin embargo, es la primera en llegar al cargo por el voto popular.
Durante su discurso recordó que en la capital del país se acabarán entre otras prácticas con las fotomultas, la persecución laboral y el otorgamiento de plazas para familiares y amigos. “Inicia –así- una etapa de honestidad y erradicación de la libertad”.
Dijo que en su gestión se restaurará la austeridad republicana y se privilegiará la ciencia, la tecnología y la expresión artística para mejorar la calidad de vida, también se reconocerá la riqueza histórica y el potencial de desarrollo que ofrece la nueva dinámica de la tecnología y la comunicación en la que participarán la academia, la iniciativa privada y la ciudadanía, abundó.
El eje de nuestro gobierno es hacer de ésta Ciudad una ciudad de derechos, “derecho a la salud, a la memoria histórica, al agua y el saneamiento, prevención frente a riesgos, reconstrucción digna, entre otros” dijo.
Como primera mujer electa jefa de Gobierno aseguró que trabajará con energía para erradicar la violencia de género y hacer justicia en los casos de feminicidio, así como tener una política de prevención de embarazo adolescente. Anunció que las estancias infantiles públicas tendrán gratuidad a partir del 1 de enero de 2019 y se ampliarán paulatinamente.
Se invertirá enfatizó, en la mejora de vialidades, pero sobre todo en el transporte público, en el Metro y el Tren Ligero en los que se invertirán más de cinco mil millones de pesos y resaltó que en enero de 2019 se lanzará la licitación para el primer Cablebús en las zonas altas de Cuautepec para comunicar a las zonas altas con el Metro de la capital.
En materia de seguridad la ya jefa de gobierno aseguró que a partir del 6 de diciembre se reiniciarán las reuniones del gabinete de gobierno para priorizar la justicia y enfrentar la inseguridad. Durante su administración sostuvo que se acabará con la corrupción y la venta de plazas e indicó que se restituirán las 73 coordinaciones territoriales y los tres turnos en los 847 cuadrantes de la ciudad.
Aseguró que será respetuosa desde ahora “de la autonomía de la procuradora” y que colaborará con el gobierno federal en su estrategia de seguridad, por lo que asistirá una vez a la semana y cuando sea necesario a las reuniones de gabinete nacional de seguridad.
Además, se formarán 16 direcciones generales de la Secretaría de Seguridad Público que estarán en coordinación con las alcaldías.
Por otra parte, prometió que con el inicio de su administración los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 dejarán de ser deudores de la banca “todos los damnificados recibirán apoyos directos para la reconstrucción”.
También dijo que se duplicará el apoyo a unidades habitacionales y se ampliará el programa de reconstrucción de la ciudad, y una vez que se concluya con la atención a los damnificados, se reforzará el programa de vivienda social se acabará con la corrupción y el abuso, se triplicará el presupuesto para agua y drenaje a fin de reducir fugas y procaptar agua de lluvia e impulsara 22 programas de rescate de espacios públicos incluyendo avenida Chapultepec y el Perímetro B del Centro Histórico.
En su toma de protesta estuvieron presentes además el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres; el presidente de la Cámara de Diputados, Mario Delgado; el senador Emilio Álvarez Icaza, así como el rector de la UNAM Enrique Graue, y el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Acudieron además Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; el sectario de Turismo, Miguel Torruco; el Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú y la escritora Elena Poniatowska