Banxico indicó que es conveniente de que las divisas que ingresan al país por actividades legítimas.
Ernesto Madrid
Ciudad de México.- La iniciativa que reforma a la Ley del Banco de México presentada por el senador Ricardo Monreal la semana pasada en materia de captación de divisas, genera el riesgo de que ingresen recursos ilícitos al sector financiero mexicano.
Por lo que Banxico indicó que es conveniente de que las divisas que ingresan al país por actividades legítimas, principalmente las que traen los migrantes mexicanos (remesas) y turistas extranjeros, fluyan de manera sencilla, segura y económica.
En este contexto, autoridad monetaria y expertos advirtieron que de aprobarse la ley, implicaría que se afecten a las operaciones del Banco central, lo que daría como resultado acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades en el exterior como podría ser el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por lo que el Banco Central de México dejo en claro que con la nueva ley “es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas, lo que puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional”.
El meollo del asunto está en que el proyecto de ley del Senado implica que los riesgos del ingresos de divisas ilícitas se transfieren al Banco Central ya que las instituciones financieras que reciben moneda extranjera lo hacen a través de procesos que cumplen los estándares internacionales que pueden mitigar ese riesgo.
El propio Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, apuntó el pasado miércoles, durante la presentación del informe trimestral, donde ya veía venir la propuesta del senado, que se debe minimizar el riesgo de que fondos de procedencia ilícita se cuelen al sistema.
“Banxico está listo para trabajar con los legisladores para encontrar las mejores alternativas para fortalecer el procesamiento de divisas”, dijo y consideró que el mecanismo tiene que ser robusto y debe minimizar el riesgo de que recursos de origen ilegal ingresen al sistema financiero”.
También, puedes leer: Advierte Banxico la peor contracción en 90 años
La iniciativa presentada por el senador Monreal, pretende que se reformen los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo para que sea el Instituto central quién maneje todo el ingreso de divisas internacionales a nuestro país.
En el fondo podría ser interesante, pero no en los términos planteados por el senado que pone en riesgo al sistema financiero mexicano.