Ciudad de México.- Si no hubiera sido por la participación de la ciudadanía que atendió las recomendaciones de las autoridades del sector salud, la emergencia sanitaria “nos hubiera rebasado”, consideró este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al considerar que “ya pasó lo más difícil y riesgoso” de la pandemia del COVID-19 en México, López Obrador aseguró que “aún no hay que cantar victoria” porque aún en algunas entidades del país se encuentran en una etapa de máximo contagio y de número de muertos.
Informe sobre #COVID19 desde Palacio Nacional.https://t.co/IqS34cF9RR pic.twitter.com/M3Z3S8iZov
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 14, 2020
“Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de la COVID-19. No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, dijo en un mensaje en redes sociales.
Dijo que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, que comprende la Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México, para enfrentar la enfermedad deberían tener listas unas 4 mil 700 camas de terapia intensiva, pero sólo se contaba con 3 mil 552 a nivel país.
“No íbamos a poder atender enfermos graves, ni íbamos a tener ventiladores, ni el equipo necesario”, pero, dijo, se atendió ese tema y se salió adelante, concluyó.