Inicio EntretenimientoCultura Y líbranos del mal, una forma de alzar la voz con la literatura

Y líbranos del mal, una forma de alzar la voz con la literatura

by Jose Juan Reyes
0 comentario 2 vistas

El escritor y periodista peruano Santiago Roncagliolo, presenta su nuevo libro, Y líbranos del mal, en la platafroma El Podcast Literario.
 
Es la manera en que el autor enfrenta la censura a la versión impresa de su obra, pues en ella aborda el fanatismo religioso y la pederastia.
 
“En los ambientes de silencio se producen los abusos”, comenta sobre su nuevo trabajo.
 
Presenta la historia de “Jimmy”, un chico que tiene la vida perfecta: está a punto de ingresar a la universidad, su padre es administrador de la catedral de Brooklyn y su madre es una feliz ama de casa.
 
La perfección desaparece cuando el joven tiene que viajar a Perú para cuidar a su abuela paterna y “descubre por qué su padre nunca habla de su pasado ni de su relación con un grupo religioso, acusado de abusos”.
 
A partir de estos hallazgos, se da cuenta del horror que no sólo es la vida de su padre, “sino que esa es su propia historia escondida por su familia y toda su clase social”, destaca Santiago Roncagliolo.
 
“Jimmy” se da cuenta que hablar de lo sucedido alteraría el statu quo, a los superiores de la congregación, a las familias y a la gente que creció relacionada con el colegio religioso.
 
De acuerdo con el autor, “hay un acuerdo de silencio, un pacto de complicidad involuntario, combinado con una ideología de represión sexual, se añade que nadie habla al respecto, menos de la homosexualidad”.
 
El ganador del Premio Alfaguara 2006, considera que las “congregaciones ultraconservadoras tienen la particularidad de ser muy masculinas, ya que están llenas de chicos con la necesidad de un padre”.
 
La mayoría de los integrantes vienen de modelos paternos disfuncionales, débiles o ausentes, y estos grupos les ofrecen cubrir dicha ausencia.
 
“Algo que se parece al amor es, en realidad, una enfermedad; cuando no conoces el amor, lo confundes con cualquier sentimiento, incluso, con el daño”.
 
El machismo, una constante en sus libros
 
En muchas de las obras de Santiago Roncagliolo, las historias describen cómo el machismo destruye también a los varones.
 
“No sólo es maltrato a las mujeres, también se margina y ataca a los hombres que no se parezcan a la manada o que no entren en los estereotipos que el grupo les requiere”.
 
Sin embargo, muchas veces, las víctimas se convierten en victimarios al ser ascendidos.
 
“Le dan puestos dentro de la organización para que estén contentos, tranquilos y callados; entonces, ellos reproducen lo que aprendieron, lo que fueron enseñados a ser”.
 
“Solemos pensar que hay malos y buenos. Sino para que si hay una pesona que ha pasado por ahí, al revivirlo, logra una comprensión más real de lo que puede darle una nota periodística.
 
 “Creo que los libros se hacen para rasgar los silencios. Ya es bastante placentero escribir, pero sí es útil, mucho mejor”.
 
Y líbranos del mal, de Santiago Roncagliolo, se encuentra en El Podcast Literario y descubre qué leer a través de las plataformas de streaming por El Heraldo de México. Encuéntranos cada 15 días en Spotify, Himalaya Apple Music, Amazon, Deezer o en la plataforma de tu preferencia.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.