Inicio Nacional Senado rechaza terna para nueva ministra de la SCJN

Senado rechaza terna para nueva ministra de la SCJN

by Redacción
0 comentario 10 vistas Senado rechaza terna para nueva ministra de la SCJN

México.- Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El pleno del Senado devolvió al titular del Ejecutivo Federal la terna para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ni Bertha Alcalde, ni Lenia Batres ni María Estela Ríos, alcanzaron la mayoría calificada que requiere la Constitución para ocupar el cargo.

Para la primera ronda se entregaron 112 cédulas de votación a igual número de senadores y no se entregaron 15.

Así de la primera ronda de votación el resultado fue el siguiente:

Bertha Alcalde, 58 votos; Lenia Batres, 5 votos; María Estela Ríos, 2 votos; 0 votos en abstención; 3 votos nulos y 44 votos en contra de toda la terna.

En la segunda ronda se entregaron 113 cédulas de votación y no se entregaron 14.

Senado rechaza terna para nueva ministra de la SCJN

Senado rechaza terna para nueva ministra de la SCJN

El resultado de esta segunda ronda fue el siguiente:

Bertha Alcalde, 68 votos; Lenia Batres, 2 votos; María Estela Ríos, 3 votos; 0 votos en abstención; 0 votos nulos y 40 votos en contra de la terna.

Antes, cada una de las candidatas compareció ante el pleno para fundamentar la elegibilidad e idoneidad de su postulación.

Primero, tocó el turno a Bertha Alcalde, quien se pronunció por promover y ampliar las reformas necesarias para perfeccionar el sistema de impartición de justicia, no solo a nivel federal, sino de las entidades federativas y lograr transformar el desarrollo de la impartición de justicia a favor de los desamparados y quienes han sido violentados en sus derechos sociales e individuales en un proceso judicial.

Argumentó que se debe promover desde la Corte la reingeniería institucional del Sistema Judicial a efecto de promover y transformar la impartición de justicia.

Prometió que de ser electa trabajará con independencia de criterio y con respeto a la Constitución, asimismo se pronunció por combatir los privilegios y corrupción en el Poder Judicial.

Le siguió Lenia Batres, quien expuso que se debe reencauzar al Poder Judicial al límite legal y constitucional.

En cuanto a su democratización, advirtió necesario fortalecer mecanismos de participación ciudadana en la conformación de órganos jurisdiccionales, como sucede en países como Suiza o Bolivia.

Aseguró que no está en el supuesto de conflicto de intereses para ejercer el cargo de ministra que afecte su desempeño y, tampoco está vinculada con actores que prioricen intereses particulares o ajenos al interés público.

La última en exponer ante el pleno sus argumentos fue María Estela Ríos.

Garantizó su independencia como jueza del máximo tribunal.

“Voy a ser independientes, porque soy independiente en mis criterios, mis juicios no lo cedo ante nada. Voy actuar bajos los principios que establece la Constitución”.

Algunos senadores de oposición enseñaron sus cédulas para que se conociera el sentido de su voto.

Así, el Senado devolvió la terna al titular del Poder Ejecutivo.

Ahora, corresponderá al presidente Andrés Manuel López Obrador enviar una segunda terna.

En caso de ser devuelta, él hará la designación directa de la o el nuevo ministro.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.