Inicio PolíticaCongresos Senado aprueba reformas para garantizar que menores no sean revictimizados en audiencias

Senado aprueba reformas para garantizar que menores no sean revictimizados en audiencias

by Redacción
0 comentario 17 vistas Senado aprueba reformas para garantizar que menores no sean revictimizados en audiencias

México.- El Pleno del Senado de la República aprobó, con 71 votos, un dictamen que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, encaminado a garantizar que las niñas, niños y adolescentes no sean revictimizados cuando tengan que desahogar una prueba testimonial.

Se trata, precisa el documento, de reiterar el compromiso que existe por parte de los poderes del Estado, para garantizar el desarrollo adecuado y óptimo de las personas menores de edad, cuando se lleve a cabo el desahogo de una audiencia.

Por ello, las reformas establecen que cuando deba recibirse el testimonio de menores de edad, el órgano jurisdiccional deberá ordenar su recepción con el auxilio de familiares, animales de apoyo emocional o de servicio y peritos especializados en psicología, con conocimientos sobre el funcionamiento de la memoria y el desarrollo cognitivo de las niñas, niños y adolescentes.

Senado aprueba reformas para garantizar que menores no sean revictimizados en audiencias

Senado aprueba reformas para garantizar que menores no sean revictimizados en audiencias

Además, se precisa que el desahogo de la prueba testimonial a cargo de personas menores de edad, siempre será bajo las reglas de la prueba anticipada, deberán utilizarse las técnicas audiovisuales o de apoyo adecuadas que eviten la confrontación con el imputado o sus familiares y que se cuide la integridad psicológica de los testigos o víctimas del delito.

En la propuesta enviada a la Cámara de Diputados, se indica que, previo a recibir el testimonio de una persona menor de edad, deberá ordenarse oficiosamente por el órgano jurisdiccional su evaluación psicológica, para conocer aspectos de utilidad, como su habilidad o disposición, para tener un diagnóstico sobre su desarrollo cognitivo, emocional y social.

También se agrega que, de haber un conflicto de intereses entre el familiar y alguna parte involucrada, al grado de poder afectar el testimonio de la persona menor de edad, el juzgador deberá dictar las medidas para cuidar su imparcialidad, y que exista la posibilidad de sustituir al familiar que auxiliará en la recepción del testimonio.

 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.