• No obstante, la confianza se mantiene alta, pero la menor construcción impacto a la actividad industrial
Ernesto Madrid
Durante septiembre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó 0.4 puntos respecto al mes previo, para colocarse en 47.1 puntos, desde el aumento de 0.5 puntos que registró en julio, no obstante, se ha mantenido por arriba de los 46 puntos desde julio de 2023, con un mínimo de 46.2 en octubre de 2023 y un máximo de 47.6 en agosto de este año.
Sin embargo, durante agosto, la Producción Industrial (PI) se contrajo -0.5% mensual, con cifras desestacionalizadas, muy por debajo de las estimaciones de los especialistas de Citibanamex, de un crecimiento de 0.2% mensual, y después de crecer 0.2% en julio.
La caída en construcción explica el resultado ya que, al revisar por componentes, dicha industria tuvo el peor desempeño, con una caída de -3.7% y a su interior, la edificación se redujo en -4.0%, mientras que las obras de ingeniería civil -0.3% en el mes, acumulando 5 meses con retrocesos mensuales.
La minería, por el contrario, creció 0.1% mensual, a pesar de la caída en la minería petrolera de -0.1%, ya que la no petrolera no presento variación y los servicios relacionados con estas actividades crecieron 3.9%.
Por su parte, la electricidad se expandió 1.4% mensual solo que, las manufacturas siguen estancadas, a pesar del aumento mensual de 0.3% (-0.8% en julio) mientras que, la fabricación de equipo de transporte se expandió 1.8% (-3.1% el mes previo) y explica buena parte del aumento total, ya que las manufacturas de exportación cayeron -1.1% (-1.3% en julio), y las demás manufacturas crecieron 0.2%.
En lo que respecta a la confianza del consumidor, en septiembre, solo uno de los cinco indicadores del ICC no observó deterioro, aunque permaneció estancado en 52.1 puntos, el de la situación económica actual en los hogares, al compararla con hace un año.
En contraste, la mayor caída la observó el componente de la situación económica que esperan los hogares en 12 meses, con -1.1 puntos respecto a agosto y la percepción de la situación económica del país respecto a hace un año retrocedió -0.5 puntos, mientras que la correspondiente al futuro económico del país, así como la posibilidad de que los hogares adquieran electrodomésticos, comparadas con hace un año, retrocedieron -0.2 puntos en ambos casos.
Asimismo, 6 de 10 indicadores complementarios del ICC registraron caídas, la mayor en el rubro de la situación del mercado laboral, -1.9 puntos.