• Los delitos se han intensificado en zona de transformación industrial que anunció AMLO
Ernesto Madrid
Cerca del Puerto de Salina Cruz y de al menos dos Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) que anunció el expresidente López Obrador en 2018 para la transformación industrial, por donde pasa el megaproyecto del Corredor Interoceánico se han incrementado delitos como amenazas, lesiones, daño a la propiedad ajena, extorsión y despojo.
Es decir, que están contemplados en la presentación que realizó este lunes la Secretaría de Economía (SE) ante representantes de los 32 gobiernos de los estados de la República como su plan para detonar la economía y el desarrollo a lo largo y ancho del país y lo harán, con base en vocaciones regionales y necesidades de los sectores productivos, de acuerdo con Carlos Candelaria, Jefe de la Unidad para la Atención a Corredores del Bienestar.
Sólo que, para los pobladores del Istmo de Tehuantepec, esas expectativas sobre el megaproyecto Interoceánico “han atraído a inversionistas interesados en tierras cercanas al ferrocarril, a los puertos y a los parques industriales que buscan adelantarse al desarrollo a expensas del despojo de tierras, violentando a los pobladores de diversas comunidades que tienen tierras en esos dos polos estratégicos, como documenta este lunes El Universal en su reportaje “Violencia, el mal que crece a la par del megaproyecto”.
“Salvador Pinal es un hombre indígena Binnizá (zapoteca) que posee un terreno de cinco hectáreas en este municipio, en la localidad de Santa Cruz Tagolaba. Su propiedad está en un lugar estratégico: apenas a unas calles de la carretera transístmica, de las vías del ferrocarril, cerca del Puerto de Salina Cruz y de al menos dos Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi), parques industriales que el gobierno mexicano quiere concesionar a privados como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.
En el trabajo periodístico, advierte que Salvador Pinal es uno de los que “perdió su libertad y su propiedad. El despojo de su terreno, no fue el único en la zona. Otras familias de campesinos fueron agredidos físicamente y amenazados si no permitían que un grupo liderado por dos integrantes de la comunidad tomaran posesión ilegal de sus predios. Han denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y ante la autoridad agraria, pero sus casos están congelados”.
Se trata de los polos de desarrollo que quiere adelantar el presente gobierno y que presentó la secretaría de Economía para detonar el desarrollo del país y lo hizo en Puebla con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios Desarrollo Económico (AMSDE), evento que contó con la participación del gobernador de esa entidad, Sergio Salomón, de Morena.
Queda la pregunta si ¿seguirán pasando por encima de los derechos humanos y de propiedad privada de cuanto campesino se ponga enfrente para defender sus tierras que les pertenecen?
Lo anterior, como revela el reportaje de El Universal, tomando en cuenta que es un mandato de campaña que el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo en 2018 y ratifico en su cargo con inversión millonaria para la transformación industrial de la zona.
“A partir de entonces, delitos como amenazas, lesiones, daño a la propiedad ajena, extorsión y despojo tuvieron un incremento en los 79 municipios de influencia de Oaxaca y Veracruz contemplados en el megaproyecto -Interoceánico- según el análisis que se realizó para esta (su) investigación a partir de los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública” resalta el reportaje.