Casa Dinero y empresas Negocios Reformas y aciertos, pero cero crecimiento

Reformas y aciertos, pero cero crecimiento

por Redacción
0 comentario
A+Un-
Reset

Ernesto Madrid / Especial

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador  reprobó en el primer año de gobierno en crecimiento económico y seguridad, aunque hubo estabilidad hacendaria.

Si bien es cierto que tuvo elementos que aseguraron tanto la estabilidad como la disciplina fiscal, el respeto a la autonomía del Banxico y acciones que permitieron iniciar el saneamiento de las finanzas de Pemex, de acuerdo a diversos especialistas, eso no es suficiente.

Y a pesar de que la inflación se prevé que terminará el año cerca de 3 por ciento y el tipo de cambio se observa por debajo de 20 pesos por dólar, el crecimiento económico fue nulo y paso a arrastrar a muchos micro, medianos y pequeños empresarios, vamos, oprimió a la clase media. A esto, hay que sumarle la inseguridad un pendiente con muchos riesgos para la nación.

Y aunque el presidente insiste en su necedad de que no es tan importante el crecimiento como la distribución del ingreso a través del alza real de los salarios, la situación ha sido peor para la mayor parte de las personas que sí trabajan y no reciben una ayuda desde el gobierno o son burócratas.

La inseguridad

En materia de inseguridad, las cifras de homicidios dolosos indican que este año será el de peores resultados desde que se elaboran estas estadísticas, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ante su estrategia de “abrazos no balazos”.

Para enumerar los ejemplos están los homicidios dolosos que van en aumento y no se cumplió lo que en campaña, Alfonso Durazo, prometió: que de López Obrador, en 180 días bajarían las cifras de la violencia. En mayo de 2019 pidió 6 meses más, pero este es ya el año más violento en la historia del país, con 34 mil homicidios dolosos.

A esto hay que sumarle los ataques que sufrieron las fuerzas del orden que, ante la postura del presidente a los cuerpos policiacos y militares de no responder a las agresiones del crimen, derivó en enfrentamientos en contra de militares, marinos, policías y guardias nacionales en dónde suman 184 agresiones.

Y si le agregamos, encontramos los casos más emblemáticos en donde el crimen dejo marca como fue el incendio de huachicoleros en Tlahuelilpan (137 muertos), el culiacanazo (13 ejecutados, 40 fugados), y el ataque a la familia LeBarón (9 muertos, 6 niños entre ellos) que el propio mandatario enumero como los casos más difíciles en su primer año de administración. 

Sin olvidar la violencia de género que impactó en los delitos contra las mujeres con un incremento en la incidencia, de entre el 7 y el 54 por ciento, en el periodo enero-octubre 2019, en relación con el mismo lapso de 2018.

Además, están los motines en cárceles de 12 estados del país de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a la sobrepoblación y hacinamiento que persiste en los penales en donde se registraron al menos 16 motines en lo que va del mandato. Sin olvidar claro, que la mayoría de las extorsiones surgen de las prisiones.

A esto, hay que agregarle que a su llegada a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ordenó combatir el robo de combustible a Pemex, el huachicol. Cerró los ductos, hubo desabasto en 8 entidades y se controló. Los criminales ahora roban gas y ese delito se incrementó en 300%.

En este contexto hay que sumarle el enfrentamiento que tiene el mandatario con organizaciones de la sociedad civil, las cuales ya no reciben recursos públicos de manera directa, y con activistas como Javier Sicilia o Julián Lebarón, que han criticado su estrategia de seguridad.

Las confrontaciones

Ejemplos de desacierto en este contexto de confrontaciones hay muchos, con el Poder Judicial hubo diferencias muy notorias ante los altos salarios de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el presidente del organismo Arturo Zaldívar.

También encontramos las confrontaciones que tuvo con los órganos autónomos como el INE, la CNDH y el INAI, que fueron blanco de ataque por parte del mandatario a quienes no sólo llamo la “burocracia fifi” sino que además los acusa de “no hacer nada” por lo que les recortó los recursos en el presupuesto 2020 y les advirtió que deben reformarse.

La diferencias con la clase empresarial y los organismo que la agrupan, fueron evidentes luego de la cancelación de proyectos como el NAIM, en Texcoco , los farmouts de Pemex, la reforma fiscal que eleva a delito grave la evasión. Hasta el momento, no se sabe el impacto que pueda causar o las medidas que su puedan cambiar, luego del compromiso que hicieron los empresarios con el presidente, para invertir en México.

El jefe del ejecutivo también ha descalificado a los partidos de oposición, a los cuales no sólo ha llamado conservadores y corruptos, sino, incluso, moralmente derrotados a pesar de que sólo 30 millones de votos lo llevaron a la Presidencia.

Y con los Estados Unidos, pese a que no se ha dado un choque directo, ya que Obrador lo ha evitado, si ha encarado una relación compleja con Donald Trump, quien amagó con aranceles, ampliar el muro de la frontera o hacer terroristas a los narcos mexicanos, como una manera de intervenir, incrementar la venta de armas, aunque a la luz pública se mencione lo contrario y esto de cara a los procesos electorales que tendrá la nación vecina en noviembre del próximo año.

Los aciertos

Sin duda, elevar el salario mínimo, fue uno de las mejores medidas que tomo el presidente López Obrador, aunque los empresarios hayan determinado subir los precios de todos sus productos y con esto, disminuir el margen de compra de la sociedad.

Aunado a esta medida, el próximo año el ingreso de los trabajadores al servicio del Estado, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas, y la clase trabajadora en general,  tendrá un aumento por arriba de la inflación.

Por supuesto que es loable que a la fecha, cinco de cada 10 hogares en el país reciben al menos una ayuda económica del gobierno. En el caso de los pueblos Indígenas, 9 de cada diez familias están inscritas en alguno de los programas oficiales.

También, por primera vez hay un gabinete que respeta la equidad de género. En la Cámara de Diputados, 48 por ciento de legisladores son mujeres, y en el Senado, 49 por ciento. A nivel estatal, de  mil 113 legisladores, 49 por ciento son mujeres.

En los casos de la corrupción, se giró orden de aprehensión contra el extitular de Pemex, Emilio Lozoya por delincuencia organizada y el caso Odebrecht. Se investiga al exlíder petrolero Romero Deschamps.

Abrir Los Pinos para la visita pública fue una buena medida, sin ser ya la oficina presidencial, a esto hay que sumarle que la celebración de las fiestas patrias con verbena popular y mariachi, revivió el desfile de la Revolución Mexicana.

En contraste, integrar un plan de giras por los estados del país, con temáticas de respuesta a las necesidades de la gente, que ha tenido más impulso para su movimiento social. Además las  conferencias mañaneras le han dado mayor aceptación y las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, que aunque no se ha disminuido este flagelo, al menos le dan cuenta de lo que sucede en el país.

La 4T y sus adecuaciones

Sin duda, la revocación de mandato, la consulta popular y el desafuero (que está pendiente), son parte de los aciertos que ha implementado la Cuarta Transformación.

A esto, hay que sumarle la Ley Federal de Austeridad Republicana, que aunque ha afectado a gran parte de la población por los despidos en el gobierno federal, ya se publicó para normar el ahorro en el ejercicio del gasto público y buscar que los recursos “se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.

También están las reformas  a los artículos 3, 31 y 73 en materia educativa que derogaron la reforma del gobierno anterior, eliminaron la evaluación a maestros y otorgaron plazas directas a normalistas.

Otra de las transformaciones de la 4T está la creación de la Guardia Nacional que en medio de críticas por la “militarización” del combate a la inseguridad, se publicó la Ley de la Guardia Nacional. El nuevo cuerpo armado cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión.

A esto hay que agregar la Ley antilavado que se implementó para resolver pérdidas anuales de 500 mmdp, por  el uso de facturas falsas, se reformó la ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la de Seguridad Nacional, el Código Penal y el Código Fiscal Federal.

Como también se publicó la ley que obliga a que ningún funcionario gane más que el Presidente Tras una oleada jurídica, Morena diseña una nueva reforma que frene a la Corte, y más de mil 260 juicios de amparo y controversias en proceso.

Esto es lo que en el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López ha tenido como aciertos, desaciertos en un escenario de nulo crecimiento económico donde ha procurado, la estabilidad hacendaria y a privilegiado, dice, el ingreso de las clases más necesitadas, que en el fondo a quién beneficia más, es a su movimiento social.

 

También te puede gustar

DEJA UN COMENTARIO

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

ACERCA DE MEGAURBE

Megaurbe es tu portal de noticias digital. Ofrecemos la última información sobre actualidad, política, economía, deportes, cultura y más. Mantente informado con noticias y análisis críticos

TENDENCIAS

TITULARES

CDMX