La CNDH consideró que esta iniciativa es contraria a los derechos humanos
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamento la iniciativa presentada en algunos congresos locales para que la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva en planteles educativos sea con autorización previa y expresa de sus padres y tutores.
En un comunicado de prensa, cuestionó que a pesar de la adhesión de México a la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, y de las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño a México, se presente esta iniciativa denominada “pin parental” en algunas legislaturas locales.
Llamamos a los Poderes Legislativos de las 32 entidades federativas a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes #NNyA frente a las iniciativas del "Pin Parental". 👉🏿 https://t.co/BTYgJtLbsP (1/2) pic.twitter.com/0SEfUluKQi
— CNDH en México (@CNDH) July 11, 2020
Consideró que uno de los argumentos de esta propuesta ya presentada en los estados de Aguascalientes, Nuevo León, donde fue rechazada, y en Chihuahua, Querétaro y Veracruz es que los contenidos educativos incluyen elementos de “ideología de género”, al abordar temas como la diversidad sexual.
En ese sentido, la CNDH condenó que existan este tipo de iniciativas contrarias a los derechos humanos, y destaca que estas vulneran el artículo tercero de la Constitución en el que se garantiza que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral.