Casa Dinero y empresas Negocios ¿Qué quieren los inversionistas y empresarios para calmar la incertidumbre?

¿Qué quieren los inversionistas y empresarios para calmar la incertidumbre?

por Redacción
0 comentario
A+Un-
Reset

Ernesto Madrid

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) una vez concluido el proceso electoral, la prioridad es lograr la cohesión social y la reconciliación, “no cabe más división ni polarización entre los mexicanos y convocamos al gobierno virtualmente electo a trabajar para y con todos los mexicanos”.

Por lo anterior identifican tres retos y prioridades que ponen en primer lugar, la seguridad, justicia, paz, educación de calidad, salud para todos y transición hacia energías limpias; la necesidad de respetar a las instituciones y al Estado de Derecho para atraer inversiones y, por último, integrar a los trabajadores informales a la economía formal, ya que son quienes reciben los salarios más bajos y carecen de seguridad social.

En paralelo, los inversionistas destacaron que para lograr un desarrollo sostenido y compartido en México se debe garantizar el Estado de derecho con seguridad pública y certeza jurídica respetando las reglas del juego para atraer y mantener la inversión además del fortalecimiento y sostenibilidad de la Hacienda Pública aumentando los ingresos públicos para cubrir gastos en salud, educación, seguridad pública y un sistema de cuidados: repensar las asignación de recursos públicos: análisis de rentabilidad social y financiera junto con la sostenibilidad fiscal para evitar más deuda para gasto corriente.

¿Qué quieren los inversionistas y empresarios para calmar la incertidumbre?

¿Qué quieren los inversionistas y empresarios para calmar la incertidumbre?

Para México ¿cómo vamos? se debe crear el dinamismo económico sostenido y sustentable para potenciar el progreso social, incrementando el PIB per cápita para superar los niveles de 2017 con un Plan Nacional de Desarrollo que integre a todas las regiones del país en el potencial crecimiento económico de Norteamérica y crear las condiciones financieras que permitan la inversión en todas las unidades económicas, sobre todo en las MiPymes.

Señalaron que es necesario crear energía limpia y suficiente para el crecimiento, con la transformación de Pemex en una empresa de energía en donde exista una estrategia que visibilice que la energía eléctrica que es catalizadora de inversión, generación de empleos y crecimiento económico acompañada de más energía limpia y facilitar la inversión privada en el sector.

Además, es necesario un mercado laboral dinámico con empleos de calidad y mayores ingresos para las y los trabajadores con la participación de más mujeres en el mercado laboral remunerado: Sistema Nacional de Cuidados y productividad laboral: inversión en innovación y desarrollo.

De acuerdo con especialistas, el mensaje del secretario de Hacienda a los mercados no fue suficiente y siguen inquietos ante el amplio poder que se ha destinado a una sola persona con un Congreso de la Unión con mayoría calificada, lo cual no contemplaban los inversionistas y que pone en riesgo la certidumbre de la democracia.

No obstante, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró un repunte superior al 3% luego de la caída de 6.11% y colocarse en los 51 mil 807.55 puntos al día después de las elecciones y registrar este martes un aumento de 3.24% tras la pérdida del mercado accionario que fue equivalente a 395 mil millones de pesos, ya que pasó de un valor de capitalización de 7.05 billones de pesos el pasado viernes, a 6.65 billones este lunes.

Sin embargo, el tipo de cambio llegó a su nivel más alto desde finales de octubre de 2023 y la depreciación del peso ante dólar fue de 0.95% o 16.87 centavos con respecto al cierre del lunes, de acuerdo con datos del Banco de México, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.88 unidades.

También te puede gustar

DEJA UN COMENTARIO

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

ACERCA DE MEGAURBE

Megaurbe es tu portal de noticias digital. Ofrecemos la última información sobre actualidad, política, economía, deportes, cultura y más. Mantente informado con noticias y análisis críticos

TENDENCIAS

TITULARES

CDMX