Inicio Seguridad y JusticiaJusticia Policías ejecutaron a Giovanni

Este jueves la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a través de un comunicado acreditó como una “ejecución extrajudicial”,  la muerte de Giovanni López, el joven detenido por no usar cubrebocas, por parte de los elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

La CEDHJ afirmó que, de acuerdo “con los derechos humanos violentados y acorde a la línea jurisprudencial internacional y demás lineamientos”, se le considera ejecución extrajudicial porque el fallecimiento de Giovanni López se registró cuando estaba en instalaciones del gobierno municipal y bajo la custodia de los policías.

La dependencia subrayó que “Los actos cometidos por los agentes de la policía municipal en contra de Giovanni fueron realizados con toda la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo. Todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento”. 

Ante estos hechos la Comisión emitió una serie de propuestas, entre ellas una dirigida a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco en donde le recomendó que “se establezca la coordinación respectiva con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco” para darle seguimiento a la reparación integral del daño y para garantizar el derecho humano de acceso a la verdad y la justicia en favor de las víctimas.

 

 

También, se le propuso al gobernador crear “convenios de coordinación y cooperación con los ayuntamientos y demás poderes y organismos constitucionales autónomos” para construir “públicas para prevenir casos de ejecuciones extrajudiciales”.

Para llegar a esas conclusiones, la Comisión informó haber realizado investigación de campo y distintas diligencias en el lugar de la detención de Giovanni y en las instalaciones de la policía municipal.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.