Estados Unidos.- Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Pentágono de Estados Unidos de espiar a la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa (Sedena), el Departamento de Defensa estadounidense defendió la colaboración con el país y el respeto a su soberanía.
En Entrevista con EFE, un vocero del Pentágono aseguró que el Departamento de Defensa mantiene una relación de “colaboración con la Sedena y de la Marina de México”, centrada en “asuntos tradicionales de defensa” y en abordar las dificultades en este aspecto, por lo que la cooperación se da con “respeto a la soberanía del otro y sus respectivas agendas de política exterior“.
Cabe recordar que el pasado martes, López Obrador acusó que el Pentágono se encontraba espiando a las Fuerzas Armadas Mexicanas por lo que se cuidará la información de la Semar y la Sedena.

Pentágono responde a AMLO ante acusaciones de espionaje
“Acerca de la inteligencia, que no espionaje, pues tenemos ya que cuidar nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión. Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de comunicación en México están filtrando información de la DEA… eso es parte de lo mismo, pero además recientemente el pentágono, lo que publicó en Washington Post”, señaló en su conferencia mañanera.
AMLO aseguró que se está violando la soberanía del país y que dicha información se cuidará por seguridad nacional.
Es por ello que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el Gobierno de México, a través de la vía diplomática, solicitará un informe a EUA sobre este presunto espionaje de la Defensa estadounidense al Ejército mexicano.