Ciudad de México.- Tres personas murieron en Tapachula, Chiapas, tras la caída de una avioneta durante la dispersión de moscas estériles de gusano barrenador del ganado, con el objetivo de combatir la plaga de dicha especie.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el desplome de la avioneta, que pertenecía a la compañía guatemalteca Inversiones 777 S.A., ocurrió en los límites entre México y Guatemala. La secretaría lamentó la muerte del piloto Carlos Eduardo Monroy Pinto y el copiloto Byron Eduardo Moran de Paz, ambos de nacionalidad guatemalteca, así como del ingeniero agrónomo mexicano Lucio Alberto Roblero de León.
#NotaInformativa: El personal de AGRICULTURA y del Senasica se solidariza con familiares, amistades, compañeros y compañeras de trabajo de las personas que fallecieron en cumplimiento de su trabajo en defensa de la ganadería nacional https://t.co/9Irg3b8hXC pic.twitter.com/25pXCUuX3Q
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) June 6, 2025
El titular de la secretaría, Julio Berdegué, expresó su pésame a los seres queridos de las víctimas, a quienes reconoció por cumplir con valentía su deber. “Siempre estaremos agradecidos por su entrega y sacrificio en defensa de la ganadería nacional”, destacó a través de la red social X.
Lucio, ingeniero agrónomo mexicano; Carlos y Byron, pilotos guatemaltecos, cumplieron con valentía su deber.
Mi pésame a sus familias, amigos y compañeros y compañeras de trabajo. Siempre estaremos agradecidos por su entrega y sacrificio en defensa de la ganadería nacional.
2/2— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) June 6, 2025
Por su parte, la Agencia Federal de Aviación Civil informó que iniciará la investigación sobre este accidente, en permanente comunicación con las autoridades correspondientes.