Casa CDMX Mercados públicos deben ser el motor de la economía de la CDMX

Mercados públicos deben ser el motor de la economía de la CDMX

por Redacción
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  • Ante las y los locatarios firmó un acuerdo de 13 puntos, que abarca diversos rubros como mantenimiento, seguridad y regularización de cédulas de empadronamiento
  • Este año se invertirán en estos centros de abasto 240 millones y se podrán gastar en esos lugares mil millones de pesos del programa Mercomuna
  • Llama a los locatarios de los mercados públicos a prepararse para recibir vivir el mundial de fútbol de 2026

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la firma del acuerdo de 13 acciones para el desarrollo y fortalecimiento de los mercados públicos de la Ciudad de México, y que se enfocarán, sobre todo, en los rubros de protección civil, seguridad, certeza jurídica de las y los comerciantes, difusión y mejoramiento de las instalaciones.

Durante el encuentro con locatarias y locatarios de mercados de diversas alcaldías, la mandataria capitalina sostuvo que estos centros de abasto son una prioridad y su gobierno trabajará para que sean los espacios principales de comercio en la capital.

“Los mercados están en el corazón de la ciudad y vamos a destinar lo necesario para apoyar a los mercados y también a las concentraciones”, aseguró.

En el Centro Cultural Telmex, la Jefa de Gobierno enlistó las 13 acciones acordadas con las autoridades de las demarcaciones y locatarios, que son: inversión de 240 millones de pesos este año para obras de carácter preventivo y correctivo en los inmuebles; mejoramiento de medidas de protección civil, incluida la elaboración de los programas en esta materia, e inversión de mil millones de pesos este año con el programa Mercomuna, que consiste en la entrega de vales a la población, canjeables en mercados y tienditas.

“Así que esos mil millones de pesos se quedarán en los barrios, en los mercados; en las tienditas de la esquina, donde la gente generalmente compra”, remarcó.

Entre los acuerdos también están la regularización de cédulas de empadronamiento, con apoyo de las alcaldías; una vez completado este paso, se podrán hacer trámites mediante un modelo híbrido (presencial o digital), con la finalidad de combatir la corrupción y garantizar mayor transparencia. Estos puntos, precisó la Jefa de Gobierno, son parte y quedaron asentados en la Gaceta Oficial Bis, de ayer.

Mercados públicos deben ser el motor de la economía de la CDMX

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Además, habrá instalación de cámaras de vigilancia en el interior y exterior de los mercados conectadas al C5; medidas de combate a la extorsión; sistema público de cuidados para las y los locatarios; actividades de promoción y difusión que atraigan clientes; instalación de módulos donde la gente pueda pagar predial, luz y agua; implementación de un programa de economía circular para fomentar el reciclaje de residuos a través del trueque; captación de agua de lluvia en estos centros de abasto, y vinculación a programas como Sembrando Vida para ofertar productos más baratos y así atraer más compradores.

“En este gobierno pudimos haber dicho: nos volteamos, como que no vemos, y dejamos que otro tipo de comercio invada los barrios y las colonias. O tomamos opción y decimos: los mercados deben ser el motor, como lo han venido siendo, de la economía de esta ciudad. Y vamos a destinar recursos públicos para lograrlo”, señaló.

Clara Brugada recordó que las 13 acciones para el mejoramiento de los mercados se consensuaron en 14 reuniones con autoridades de las alcaldías y representantes de estas comunidades, además de visitas a dichos centros. Así, 300 de los 340 mercados de la capital –87 por ciento– suscribieron los acuerdos.

Además, dijo que se impulsarán recorridos para llevar turismo a los mercados, en el contexto del Mundial de Futbol 2026, e incluso instalar pantallas para ver los partidos de futbol en algunos de éstos.

“Vamos a hacer rutas turísticas a los mercados públicos. Para que vayan, conozcan. Entonces queremos que los mercados se vistan y se preparen para un gran evento mundial, que va a tener lugar el próximo año (…). Que el Mundial pase por los mercados, y que afuera de cada mercado también se viva el Mundial. Podremos instalar algunas pantallas para que la gente pueda ir a ver el Mundial a los mercados”, indicó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Manola Zabalza Aldama, resaltó que las y los comerciantes de mercados públicos “son el pulmón económico, político, social, cultural y turístico en la ciudad” y las 13 acciones presentadas buscan posicionarlos como un emblema de la capital.

En su intervención, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, precisó a las y los asistentes que el acuerdo presentado es el mismo que los locatarios firmaron previamente durante una serie de reuniones; de igual forma, dicho documento cuenta con el refrendo de todas y todos los alcaldes: “es un acuerdo a favor de todos los mercados de la Ciudad de México”.

Al tomar la palabra, los titulares de las alcaldías Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo; de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso, y de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, coincidieron en que las acciones firmadas hoy sirven para revitalizar a los mercados públicos, así como brindar certeza jurídica a las y los comerciantes, por lo que reconocieron a la Jefa de Gobierno por este impulso.

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