Por Karina Aguilar
Con casi cinco millones de personas que lo portan, el apellido López está entre los cuatro más comunes en México de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Empezando por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la denominada Cuarta Transformación, los López, ocuparon cargos importantes y además protagonizaron diversas polémicas y conflictos de interés.
Hugo López-Gatell Ramírez, actualmente asesor del primer mandatario, se desempeñó como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habría pasado como un funcionario más de la actual administración, pero llegó la pandemia de Covid-19, y ante la falta de un secretario de Salud que diera la cara a los mexicanos, se convirtió en el encargado del manejo de esta pandemia que dejó más de 800 mil muertos en nuestro país.
Tropiezos como asegurar que el cubrebocas no servía para evitar contagios, que el Presidente sólo tenía una fuerza moral y no de contagio del coronavirus, adquirir a destiempo vacunas contra el Covid-19 y haber suministrado a cuenta gotas el antiviral Paxlovid dejando caducar al menos 138 mil dosis, son algunas de las acciones de este López.
Los López de la #4T. La #PreguntaSinOfensa de @aguilarkarina.
.
.
👉 https://t.co/YFrnbqnGx4 pic.twitter.com/RXfGf8rT6V— @diario24horas (@diario24horas) August 12, 2024
Adán Augusto López Hernández, actual senador electo y quien fuera secretario de Gobernación es cercano a los dueños de Grupo Huerta Madre, quienes obtuvieron contratos millonarios para la construcción de la Refinería de Dos Bocas donde hubo que pagar sobrecostos millonarios.
Entre los excesos de este López están su gusto por relojes millonarios y el uso de aeronaves del Ejército para familiares, amigos e incluso familiares de sus colaboradoras cercanas como Andrea Chávez.
José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente ha sido protagonista de distintos escándalos por dejar de lado la política de austeridad que tanto presume su padre, pero el más representativo fue haber vivido en la denominada “Casa Gris” de Houston, Estados Unidos, propiedad de Keith Schilling, uno de los presidentes de Baker Hughes y director comercial y de ventas en Texas de esa empresa energética que se benefició con contratos millonarios con la mexicana Petróleos Mexicanos.
Gonzalo Alfonso López Beltrán, mejor conocido como “Bobby”, hijo del Presidente ha sido involucrado en presuntos actos de corrupción al beneficiar a sus amigos con contratos millonarios en obras como el Tren Maya y de haber colocado en altos puestos a sus compañeros de escuela.
Andrés López Beltrán, mejor conocido como “Andy”, hijo del actual mandatario federal también ha sido acusado de tener una “red de amigos” que han sido beneficiados con negocios millonarios en torno a proyectos emblema de su papá, como la refinería de Dos Bocas y el Malecón de Villahermosa, así como en instituciones como el INSABI y Segalmex.
Y del López mayor, hablamos otro día.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
Ismael El Mayo Zambada, dijo a través de su abogado que el día de su detención por fuerzas policiacas estadounidenses se iba a reunir con el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha, pero este mandatario niega nexos con el narcotraficante. ¿A quién le creemos?
@aguilarkarina
Fuente: 24 Horas