Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, puso en marcha el Programa de Auxilio Escolar, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes de secundaria y nivel medio superior en la capital.
Durante el evento de arranque, Brugada destacó que este programa beneficiará de manera universal a casi 3 millones de alumnos, asegurando que cada escuela pública cuente con presencia y acompañamiento para que los estudiantes puedan transitar de forma segura en su entorno escolar.
Para ello, precisó que en esta primera etapa, el programa abarcará a 906 mil estudiantes de 440 escuelas públicas.

Inicia Programa de Auxilio Escolar en la CDMX
Desde la Secundaria Anexa a la Normal Superior, la mandataria subrayó que el programa no se limitará a la vigilancia en las salidas de las escuelas, sino que busca transformar la manera en que se concibe la seguridad y convivencia en estos espacios. Para ello, cada plantel contará con un servidor público del programa Paz y Auxilio Escolar, quien monitoreará el territorio y se coordinará con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos, y las autoridades educativas locales y federales.
Además de estos funcionarios, el C5 realizará un monitoreo constante en los alrededores de los planteles para detectar cualquier situación de riesgo y coordinar una respuesta inmediata con patrullas, ambulancias y otros servicios de emergencia en caso de ser necesario.
El programa también promoverá la cultura de la paz dentro de las escuelas, a través de talleres y actividades diseñadas en conjunto con instituciones educativas y organizaciones de derechos humanos. Estas iniciativas permitirán que los jóvenes desarrollen herramientas para la resolución de conflictos, construcción de comunidad y el fortalecimiento de la convivencia escolar.