Ciudad de México.- Sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo con la asistencia de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, integrantes de su gabinete e invitados especiales, Claudia Sheinbaum Pardo, ridió este domingo su informe de cien días al frente del gobierno capitalino en el Teatro Esperanza Iris.
Hemos trabajado arduamente para regresar a la Ciudad a un camino de honestidad y entrega en el servicio público, con una orientación hacia la innovación y los derechos. #Arrancamos #100DíasDeInnovaciónYDerechos https://t.co/315V0Njqyl
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 17, 2019
En un preámbulo de las acciones y decisiones de gobierno en diversas materias como combate a la corrupción, transporte, seguridad pública y otras áreas de gobierno, Sheinbaum Pardo reconoció que hay avances, pero que aún falta mucho por hacer por el bienestar de los capitalinos a través de la política y obra pública, por lo que se requiere acelerar el paso.
En materia de transparencia y combate a la corrupción, la Jefade Gobierno capitalino citó, entre otras acciones, la cancelación de gastos médicos mayores a altos funcionarios, la eliminación de mil 400 polícías que operaban como escoltas de funcionarios y que fueron readscritos a la polícía capitalina para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Además, continuó, se cancelaron 16 programas sociales dedicados a la compra del voto, mientras que la próxima semana se presentará el portal de declaraciones patrimoniales y que hasta ahora se han realizado 55 audiencias públicas en las que han sido atendidas 2 mil 717 personas y realizado 14 sábados de Tequio en igual número de alcaldías.
Llegamos al gobierno para entregar toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para tener una ciudad segura, innovadora y de derechos, y estar a la altura de este pueblo maravilloso de la Ciudad de México y de la cuarta transformación. #Arrancamos pic.twitter.com/QanxAaqm9A
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 17, 2019
En materia educativa, a decir de la Jefa de Gpbierno, se garantizó la gratuidad en estancias infantiles del DIF y Cendis desde el primero de enero del presente año, aumentó 35 por ciento la matrícula del DIF y asistió a 9 escuelas de educación secundaria como parte del programa “Lunes por la Educación.
Respecto a movilidad, Sheinbaum Pardo dijo que en estos primeros cien días de gobierno al menos 3 mil unidades del transporte concesionado fueron verificadas, se sancionaron a 500 y se suspendieron 271 unidades. Además, el RTP recuperó su nombre y están en operación 800 unidades, Asimismo, en próximos meses iniciará la colocación de GPS en unidades de transporte concesionado.
En materia de seguridad pública, el gobierno capitalino, dijo Sheinbaum, precisó que se rescató del abandono a la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, mientras que continúa la transición de la PGJ a la FGJ de la CDMX.
Sobre su estilo de gobernar, dijo que lo más importante es la cercanía con la ciudadanía, sin que la capital del país se aparte de la innovación tecnológica:
Gobernar no tiene sentido si no estamos en contacto y acercamos el gobierno a la ciudadanía. A la fecha, he realizado 55 #AudienciasPúblicas, en las que he atendido personalmente a 2 mil 717 personas. pic.twitter.com/cSQoN2GGK9
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 17, 2019
“Para nosotros gobernar no tiene sentido sino estamos en contacto y acercamos el gobierno a la ciudadanía en su vida cotidiana y en la atención de los asuntos públicos. Este es uno de los objetivos de la innovación digital pero, por otra parte, es fundamental la cercanía, la atención directa”, afirmó.
Por esa razón, se realizan audiencias públicas de martes a viernes de 5:45 a 7:00 horas y, hasta la fecha, en 55 de ellas la mandataria ha atendido de manera personal a dos mil 717 personas.