Inicio Resto del mundo EU mantendrá apoyo a ONGs que denuncien corrupción en otros países

EU mantendrá apoyo a ONGs que denuncien corrupción en otros países

by Pablo Luna
0 comentario 4 vistas

El gobierno de EU continuará financiando a las ONGs, periodistas y entidades públicas en otros países, como es el caso de México, con el fin de denunciar y combatir la corrupción.

“Apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros agentes de supervisión y rendición de cuentas para realizar investigaciones y análisis sobre las tendencias de la corrupción” son tareas que se seguirán apoyando, anunció hoy la Casa Blanca en un memorándum.

Dicho documento, firmado por el presidente Joe Biden, ordena a su administración “modernizar, aumentar, coordinar, proporcionar recursos y mejorar de otro modo la capacidad de los departamentos ejecutivos clave y agencias como el USAID”.

Según información publicada por el diario Milenio, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de EU ha destinado cerca de 591.5 millones para México, a través de la USAID y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

En el documento se asegura además que, su gobierno buscará a través del apoyo a ONGs y periodistas de investigación, promover medidas preventivas, investigar y descubrir la corrupción, así como exigir responsabilidades a los líderes mundiales.

Igualmente se espera que el apoyo ayude a que se informe y se apoye a una rendición de cuentas del gobierno (tanto el estadunidense como el de los demás países que reciban apoyos) y esfuerzos de reforma cuando se necesario.

Así como ayudar a proporcionar a estos actores un entorno operativo seguro y abierto a nivel nacional e internacional.

“La corrupción corroe la confianza pública, obstaculiza la gobernanza eficaz, distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios, socava los esfuerzos de desarrollo, contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo”, señala el documento.

El demócrata también enfatizó en que la corrupción es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos mundiales de lucha contra la pobreza y el desarrollo, y la democracia misma.

“Estados Unidos predicará con el ejemplo y en asociación con la sociedad civil y el sector privado combatirá el flagelo de la corrupción. Pero esta es una misión para el mundo entero. Y todos debemos apoyar a los ciudadanos valientes de todo el mundo que exigen una gobernanza honesta y transparente”, sostuvo.

Biden convocó a su administración a “promover alianzas con el sector privado y la sociedad civil para promover medidas anticorrupción y tomar acciones para prevenir la corrupción”.

El anuncio de Washington de que continuará apoyando este tipo de proyectos se da unas semanas después de que el propio López Obrador se quejara del financiamiento que le dan a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Artículo 19, a los que acusa de ser sus opositores.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.