Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México esperará hasta el próximo 2 de abril para analizar si se aplican o no aranceles a productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acero y aluminio.
“El día de hoy entran aranceles para algunos productos secundarios del acero y el aluminio. Ayer estuvo el secretario Marcelo Ebrard en Washington, se reunió con el secretario (de Comercio de EEEU) Howard Lutnick y lo que vamos a hacer, aparte de reunirnos con los fabricantes de acero y aluminio de nuestro país, es esperarnos al 2 de abril”, señaló durante la Mañanera del Pueblo.
La mandataria recordó que esta es la fecha límite acordada con el presidente Trump para pausar el gravamen a los productos mexicanos; además de que ese mismo día Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países del mundo.

Esperará México al 2 de abril para analizar aranceles a EU
“Entonces de aquí al 2 de abril va a estar trabajando el secretario Marcelo y Edgar Amador con el secretario del Tesoro para trabajar en cómo viene lo del 2 de abril, que esperamos que dado a que tenemos un tratado comercial y que no hay aranceles de México a Estados Unidos, pues que no haya aranceles recíprocos”, añadió.
Sheinbaum Pardo señaló que hay un plan ante una posible ratificación de los aranceles contra el acero y aluminio mexicanos y recalcó que existe una muy buena relación con los productores nacionales.
Asimismo, agradeció que Estados Unidos ha tenido un “diálogo respetuoso” con México, y felicitó al secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, por las reuniones y negociaciones que mantiene en Washington.
El gravamen estadounidense del 25% al acero y aluminio a México, Canadá y otros países con los que tiene tratado comercial, entró en vigor este 12 de marzo.