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Ejército se adueña de más aeropuertos

por Redacción
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Ernesto Madrid

A través de la figura de asignación el Gobierno de México cedió al Ejército los aeropuertos de Ixtepec, Chetumal y Tamuín, esto como parte de la formalización de entrega al Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica por lo que la Secretaria de la Defensa Nacional tiene bajo su mando siete aeropuertos y se espera que el resto, alrededor de cinco, sean otorgados vía asignaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo que además llama la atención es que además el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su Consejería Jurídica, solicitó al Senado de la República permitir el ingreso a México de una comitiva de once militares estadounidenses, con el objetivo de brindar entrenamiento especial a las fuerzas armadas del país, la pregunta es, ¿cuál es el propósito?

En este sentido se habla de dos objetivos: uno, capacitar a las tropas adscritas a la Sedena por lo que, además, se prevé que ingresen con armamento, municiones y equipo descrito en el “anexo único” y dos, el propósito “fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América mediante el intercambio de adiestramiento, que permitirá afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecerá la relación bilateral militar.”

Ejército se adueña de más aeropuertos

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De contar con la autorización, la delegación ingresaría bordo de la aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, para aterrizar en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ el 22 de enero de 2024 y salir del país el 22 de marzo de 2024.

Y mientras los militares estarán en instrucción en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México y el Centro de Adiestramiento Regional de la 1 Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, también en la entidad mexiquense, el Ejército Mexicano se hace más aeropuertos.

Como el de Tamuín en San Luis Potosí que no ha despegado porque la única aerolínea que volaba hacia ese destino era la quebrada Aeromar, el de Ixtepec tiene el mismo diagnóstico: La infraestructura presente solo le permite albergar vuelos de aeronaves pequeñas y el de Chetumal es el único de los tres que tiene un flujo regular de pasajeros.

Así es que, el Ejército avanza en el control formal de la red de infraestructura aérea en el país e incrementa su control en áreas estratégicas de movilidad.

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