Inicio PolíticaCongresos Dicen empresarios que la reducción de legisladores no garantiza la democracia

Dicen empresarios que la reducción de legisladores no garantiza la democracia

by Redacción
0 comentario 18 vistas Dicen empresarios que la reducción de legisladores no garantiza la democracia

Ernesto Madrid

La reducción por si sola de los legisladores no garantiza el fortalecimiento de la democracia, se requiere, además, incrementar las exigencias de conocimiento, instrucción y capacidad para que diputados y senadores entiendan las necesidades de la población y del país, advirtió el Consejo Empresarial Mexicano (CEM).

Dejo en claro que es necesario que los legisladores propuestos, se manejan con independencia y no sólo respondan a instrucciones partidistas o presidenciales en la búsqueda de más cargos públicos o la obtención de mayorías que benefician a proyectos políticos y no necesariamente a la viabilidad y crecimiento del país.

Se pronunciaron por la necesidad Establecer como requisito que tanto senadores como diputados plurinominales tengan una base académica mínima de maestría, así como 25 años cumplidos para el caso de los diputados.

Dicen empresarios que la reducción de legisladores no garantiza la democracia

Dicen empresarios que la reducción de legisladores no garantiza la democracia

Además, señalaron la necesidad de que tanto diputados como senadores plurinominales tengan características profesionales comprobables suficientes, con visión de país y especialidad en los principales retos que enfrenta México: educación, salud, seguridad, movilidad, energía, entre otros.

Los diputados que provengan de los 300 distritos electorales y los senadores por votación directa, es decir de mayoría relativa, continúen con los requisitos actuales de la Constitución, es decir 18 años cumplidos para los diputados y 25 para los senadores.

Lo anterior advirtieron, es evitar que los plurinominales sean una puerta de entrada a políticos o pseudo políticos que únicamente hacen “el trabajo sucio” al generar conflictos y discusiones irrelevantes, difundir temas intrascendentes o sobre todo al no generar propuestas e iniciativas de ley sobre los temas fundamentales para México, así como evitar el ingreso de familiares sin los conocimientos profesionales para solucionar los problemas del país.

Concluyeron que la propuesta del presidente para modificar el Congreso con menos diputados y senadores plurinominales es en principio sana, pero requiere ajustes, especialmente en materia de nivel académico y experiencia profesional de los legisladores mexicanos.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.