Inicio Economía y Bienestar Crisis en el bienestar laboral y en México, no se está aprovechando el nearshoring

Crisis en el bienestar laboral y en México, no se está aprovechando el nearshoring

by Redacción
0 comentario 9 vistas Crisis en el bienestar laboral y en México, no se está aprovechando el nearshoring

Ernesto Madrid

A pesar de ser un factor clave de éxito en el desempeño de las empresas y organismos, el Bienestar Laborar se encuentra en crisis en México, así lo refleja el más reciente informe de Buk “Nuevos Horizontes de bienestar laboral en México”, que, en contraste, la canciller mexicana Alicia Bárcenas advirtió que se viene una gran competencia, se va a venir porque, Estados Unidos quiere también atraer inversión… Y no va a ser fácil si no sabemos aprovecharlo”.

Lo anterior en el marco de la inauguración del Vigésimo Noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano que realizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) donde afirmó que las empresas quieren relocalizarse en México, pero también en Canadá, Estados Unidos y en países asiáticos que compiten por atraer capital como Vietnam.

Por eso dejo en claro que en América del Norte se tiene que cambiar la narrativa sobre las ventajas de invertir en esta región por el nearshoring o se desaprovechan las ventajas de atraer inversiones, mientras que en México, de acuerdo con el informe de Buk el bienestar comenzará a ser un elemento catártico para el éxito de las organizaciones, esto derivado de fenómenos recientes como la gran renuncia, la instauración del modelo híbrido de trabajo y la crisis de burnout (estrés laboral) que aqueja al país, el cual afecta a 8 de cada 10 mexicanos.

Señala que la crisis del bienestar laboral también se ve reflejada en los bajos sueldos que afectan principalmente a las mujeres, harían falta 108 años para eliminar la desigualdad en términos de participación en todos los sectores, y más de 200 años para lograr la paridad salarial en la vida laboral de las mexicanas.

“Los mexicanos trabajamos más horas y recibimos menores salarios frente a otros países de OCDE” y la salud física y mental se colocan como ejes del éxito en las organizaciones. Los principales factores de riesgo son la Jornada, la Carga y la Falta de control sobre el trabajo aunado a que uno de cada 10 mexicanos presenta un riesgo alto o muy alto en experimentar violencia en el trabajo.

Crisis en el bienestar laboral y en México, no se está aprovechando el nearshoring

Crisis en el bienestar laboral y en México, no se está aprovechando el nearshoring

Advierte que, la realidad laboral de México sigue siendo un reto para el bienestar de los colaboradores, ya que, en promedio los mexicanos trabajan más horas semanales y reciben menores salarios en comparación con el resto de los países de la OECD al ubicarse con un promedio de entre 42 y hasta 49 horas con un ingreso menor a los 500 dólares mensuales, muy por debajo de países como Chile, Polonia, Hungría, República Checa, Corea, Portugal, estonia, Eslovenia, entre otros., y ni se digan los Estados Unidos en donde el promedio es de 35 horas con un ingreso cercano a los 5 mil dólares mensuales.

El bienestar laboral abarca una amplia gama de factores como por ejemplo que para que un colaborador alcance un bienestar integral, debe tener seguridad física y psicológica. Para ello, las condiciones y el diseño del trabajo, así como las políticas y beneficios como la flexibilidad laboral o iniciativas de balance trabajo y vida personal, son factores clave para garantizar un estado de bienestar entre la fuerza laboral.

De acuerdo con Estela Martínez, People Happiness Manager de Buk México, “este panorama plantea desafíos para los mexicanos” y los Principales retos para el bienestar laboral en empresas mexicanas son:

● Seguridad física: Con 7.7, México es el país de la OECD con más víctimas mortales en el trabajo por cada 100.000 colaboradores.

● Seguridad psicolaboral: Los principales factores de riesgo son la Jornada, la Carga y la Falta de control sobre el trabajo. En este sentido, después de la pandemia, los riesgos asociados a la jornada y a la carga aumentaron.

● Discriminación, acoso y violencia: 1 de cada 10 mexicanos presenta un riesgo alto o muy alto en experimentar violencia en el trabajo. Sin embargo, esta violencia puede tomar distintas formas, una de ellas es a través de la discriminación y la comunidad LGBTIQA+ experimenta no sólo discriminación, sino también tratos desiguales por su orientación sexual o identidad de género.

● Estados Emocionales: en México 1 de cada 2 colaboradores experimenta mucho estrés en el trabajo (48%) y el 10% mucho enojo. Solamente Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Perú. República Dominicana y Bolivia presentan mayor stress en el trabajo.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.