Inicio Economía y Bienestar Crece más el empleo informal que el formal

Crece más el empleo informal que el formal

by Redacción
0 comentario 9 vistas Crece más el empleo informal que el formal

Ernesto Madrid

En enero-junio, la economía informal creció 3.1% en el país mientras que el empleo remunerado aumentó 2.9% a nivel nacional en el primer semestre del año, de acuerdo con dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el crecimiento del empleo formal privado continua, pero de manera decreciente.

De enero a octubre de 2023, el número de trabajadores asegurados en el IMSS presentó un crecimiento anual promedio de 3.6%, mientras que el crecimiento mensual promedio de la serie desestacionalizada ha sido 0.3%, sin embargo, mientras la serie original encuentra el mayor incremento anual en mayo, la serie ajustada estacionalmente (a.e.) señala en abril el máximo (reciente) de la expansión mensual que da como resultado un crecimiento decreciente de los puestos de trabajo formales.

En torno a la economía informal la mayor contribución estatal al crecimiento de esta en el país lo hizo el estado de México con 0.113 puntos porcentuales (pp) del 3.1% nacional, lo que indica que la economía informal en la entidad creció 5.5%. En segundo sitio esta la CDMX que aportó 0.106 pp, mientras su economía informal creció 6.2%. Ambas entidades concentran el mayor Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal del país, con 10.8% y 10.2% del total, mientras que las entidades con el mayor peso de la economía informal en su VAB son Guerrero (41.4%), Chiapas (40.5%) y Michoacán (38.1%), cifras de 2021.

Crece más el empleo informal que el formal

Crece más el empleo informal que el formal

Por estados, los mayores incrementos los observaron Oaxaca, Hidalgo y Zacatecas. No obstante, también en el primer semestre, el empleo remunerado aumentó 2.9% a nivel nacional. Oaxaca, Campeche e Hidalgo reportaron los mayores incrementos. En remuneraciones reales Quintana Roo observó el mayor aumento, el nacional fue de 1.4% real.

De acuerdo con el INEGI, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal representó 24.2% del VAB total durante el primer semestre de 2023 y alcanzó una tasa de crecimiento de 3.1%, ligeramente por debajo del aumento del PIB nacional (3.5%). Por Entidad Federativa el dinamismo de este indicador fue heterogéneo, alcanzando el mayor incremento en Oaxaca (10.7%), seguido por Hidalgo (8.2%) y Zacatecas (7.5%).

En tanto, ocho entidades mostraron caídas, la de mayor contracción fue Sonora con (-)3.2%, Baja California (-)2.0% y Colima (-)1.9%) en donde las cifras muestran que el crecimiento de la economía informal no necesariamente mantiene una correspondencia con el desempeño del PIB durante este período (medido por el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal) en donde, por ejemplo, en Tabasco el PIB aumentó 11.1% y la economía informal cayó 1.4%, por el contrario, en Zacatecas el PIB creció solo 0.8% y la economía informal lo hizo en 7.5% de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.