Inicio EntretenimientoCultura Continua la atención para la conservación de la Catedral Metropolitana

Por José Juan Reyes

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el monumento histórico más relevante de carácter religioso del país, sufrió daños moderados que no ponen en riesgo su estabilidad estructural en torres cúpulas, bóvedas, muros y esculturas durante los sismos de 2017.

De manera inmediata se iniciaron los trabajos para su recuperación, con la elaboración de los dictámenes del daño, los expedientes para estimar los costos de la restauración y se obtuvo la autorización del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para contar con los recursos necesarios para, en primer lugar, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Otra labor fue asegurar con apuntalamientos y otras acciones preventivas para garantizar su estabilidad e integridad con una inversión de 8 millones de pesos en las semanas siguientes al sismo y, en segundo lugar, para llevar a cabo la elaboración del proyecto ejecutivo para su restauración y las obras  de consolidación estructural de los elementos dañados.

Tales acciones han sido diseñadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo encargado de ejercer recursos por 57 millones de pesos disponibles en el FONDEN a partir del segundo semestre de este año.

Algunas de las acciones que se llevan a cabo desde diciembre pasado en el inmueble son: mantenimiento al sistema de pilotes de control del conjunto.

Continua la atención para la conservación de la Catedral Metropolitana

Continua la atención para la conservación de la Catedral Metropolitana

Acción orientada para mantener la estabilidad estructural de los edificios ante los efectos de hundimientos diferenciales.

Erradicación de flora parásita y calafateo de grietas. Acciones dirigidas a retirar los arbustos que han crecido en las fisuras y juntas de la mampostería del edificio y vulneran la capacidad estructural de sus fábricas; y para evitar temporalmente la entrada de agua de lluvia y humedades a través de fisuras y grietas en cubiertas y muros que pueden dañar los valiosos bienes muebles que se resguardan en el interior.

Rehabilitación de instalación eléctrica y sistema pararrayos. Acciones de rehabilitación de principales elementos vulnerables en el sistema eléctrico del conjunto para prevenir y minimizar el riesgo de conflagración en el interior de la Catedral; y para la reposición del sistema de pararrayos para la protección de pináculos, torres y cúpulas ante descargas en tormentas eléctricas.

En este caso, a solicitud de la Secretaría de Cultura, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) efectuó el diagnóstico del estado actual de la instalación eléctrica del conjunto catedralicio para detectar las acciones a efectuar, asimismo, la CFE elaboró el catálogo de conceptos y presupuesto base para la rehabilitación de la instalación eléctrica de fuerza previstos dentro de las acciones para contratar a la empresa especialista por 6 millones de pesos.

Estas acciones están programadas a realizarse durante el primer semestre de este año, con objeto de garantizar la seguridad de la Catedral Metropolitana antes de la intervención definitiva para restaurar los daños del sismo en los elementos estructurales del monumento por parte del INAH.

La tarea de la Iglesia Católica para corresponsabilizarse con la preservación de la valiosa arquitectura religiosa de nuestro país es digna de encomio.

 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.