México.- Faltan cuatro meses para las elecciones federales y siguen los reacomodos políticos después de un período de intercampaña. En el caso de Morena, mientras quedan pendientes la definición de algunas candidaturas a puestos de elección popular, hoy se confirmó que Ricardo Monreal Ávila regresa como coordinador de la bancada en el Senado de la República.
Fue en el marco de la reunión plenaria de senadores, a la que asistió la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, donde se hizo público este anuncio después de ser arropado por sus compañeros legisladores.
En ese marco, fue el senador Eduardo Ramírez, quien dio esta primicia, al anunciar que solicitará licencia como senador para participar en el proceso de elección del candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas.
“Hay un amplio consenso para que el doctor Ricardo Monreal asuma nuevamente la coordinación en lo que resta de estos trabajos legislativos y creo que es lo mejor que estaremos en unidad para las reformas que vienen”, dijo el legislador chiapaneco.
Mi agradecimiento a las y los senadores de MORENA que me han otorgado su confianza por segunda ocasión para coordinar al Grupo Parlamentario y presidir la Jucopo. Mi reconocimiento al Sen. @ramirezlalo_ y la Sen. @AnaLiliaRivra, que con talento han conducido su trabajo. pic.twitter.com/hza9ETLgfl
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 31, 2024
Sin duda, el mayor reto que tiene por ahora el senador Monreal Ávila, después del proceso interno de Morena para coordinar los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, será conseguir la aprobación del paquete de reformas que presenyará el presidente Andrés Manuel López Obrador la próxima semana.
Aunque el reto es mayúsculo por tratarse de reformas que serán heredadas como leyes a la siguiente administración, pero que algunas requieren de mayoría calificada, hasta ahora sólo el PRI ya adelantó que si va a apoyar la reforma en materia de pensiones para que cada trabajador se jubile con el cien por ciento del último salario recibido.
Sin embargo, como está demostrado, es sabida la capacidad negociadora del senador Monreal Ávila para lograr los amarres políticos necesarios con el resto de los senadores para sacar adelante las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal en los pocos meses que le quedan de mandato.