Inicio Economía y Bienestar Cifra récord en inversión extranjera con base en reinversión

Cifra récord en inversión extranjera con base en reinversión

by Redacción
0 comentario 6 vistas Cifra récord en inversión extranjera con base en reinversión

Ernesto Madrid

La reinversión de utilidades sigue siendo el principal motor detrás del crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual representó el 74% de los 36 mil millones de dólares que se registraron en 2023 de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Lo anterior fue seguido por los préstamos y pagos realizados entre compañías del mismo grupo corporativo con un 13% y la incorporación de nuevos inversionistas extranjeros o empresas en México con otro 13%, que en realidad muestra una desaceleró y no alcanzó las expectativas previstas por organismos internacionales y economistas.

Cifra récord en inversión extranjera con base en reinversión

Cifra récord en inversión extranjera con base en reinversión

Por ejemplo, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) estimó recientemente un crecimiento del 21% para 2023, alcanzando 43 mil 900 mdd mientras que John Soldevilla, director general de ECOBI, explicó que, si bien en términos nominales se registró un récord histórico en la IED, en términos relativos el resultado no es bueno, ya que fue equivalente a solo 2.0 por ciento del PIB nacional de 2023, un descenso sistemático desde el 2.7% de 2018.

“Aunque la Secretaría de Economía haga énfasis del récord histórico de la IED, en realidad no son buenas cifras y hasta son algo decepcionantes. Ya deberíamos estar viendo resultados materiales producto del nearshoring. Al parecer, esto no está ocurriendo”, indicó Soldevilla.

De la IED registrada para 2023, el 38% de los flujos de inversión provienen de los Estados Unidos de América, posicionándolo como el principal país inversionista en México en dónde cabe destacar que España se colocó en segundo lugar, pese a la ‘pausa’ que existe con el país ibérico debajo de Canadá que por lo regular ocupaba el segundo sitio con 3.8 y 3.5% respectivamente.

El 57 por ciento de la IED recibida en 2023, se concentró en cinco entidades federativas del país, resaltando la importancia de la CDMX como la principal entidad receptora de inversión con el 31% con 11 mil 997 mdd, seguido de Sonora con el 8% y 2,705mdd, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua, con el 7,6 y 5% respectivamente e inversiones de 2 mil 537, 2 mil 208 y mil 980 mdd.

El 50 por ciento de la IED registrada se concentra en el sector manufacturero, destacando las industrias de Equipo de Trasporte, Industrias de las Bebidas y Tabaco, Metales, Equipo de Computación, Industria Química y Aparatos Eléctricos.

La Secretaría de Economía informa que, al cierre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 36 mil 058 millones de dólares (mdd), monto 27 por ciento superior al cierre de 2022, el cual reportó 28 mil 416 mdd 1, registrando con ello un máximo histórico en la serie.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.