Inicio Economía y BienestarEconomía y Finanzas China se convierte en el principal socio comercial de EU

China se convierte en el principal socio comercial de EU

by Redacción
0 comentario 5 vistas

CHINA SE CONVIERTE EN EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE EU

México que era la fortaleza estadounidense, fue desplazado al segundo puesto.

Ernesto Madrid

Ciudad de México.- China se coloca como el principal socio comercial de Estados Unidos en 2020, dejando a México a un lado, al registrar un intercambio comercial (exportaciones más importaciones) de 560 mil 97 millones de dólares, reveló la Oficina del Censo de Estados Unidos.

México que era la fortaleza estadounidense, fue desplazado al segundo puesto, ya que el intercambio comercial con su vecino del norte ascendió a 538 mil 66 millones de dólares.

Así  China representó 14.9 por ciento del comercio total que realizó Estados Unidos durante el año anterior, mientras que México contribuyó con 14.3 por ciento.

Sin duda la pandemia del Covid-19 afectó de diversas formas el comercio internacional, especialmente durante el segundo trimestre del año, aunque la fuerte recuperación de la economía China en este nuevo orden mundial propició que comenzaran a demandar y ofertar una mayor cantidad de bienes.

El país oriental fue la única economía importante que registró un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, al registrar un alza de 2.3 por ciento a tasa anual, mientras que el PIB de México cayó 8.5 por ciento anual, según la estimación del Inegi.

Es de reconocer que el mercado comercial mexicano se convirtió en 2019, por primera vez en su historia, en el primer aliado comercial de EU, debido en gran medida a la guerra comercial que emprendió el expresidente Donald Trump en contra del ‘dragón asiático’

También Canadá es otro socio clave para el mercado comercial estadounidense ya que durante el año pasado realizaron transacciones comerciales por un valor de 525 mil 786 millones de dólares, por lo que ‘el país de la hoja de maple’ aportó 14 por ciento del comercio mundial de EU.

En conjunto, China, México y Canadá representaron 43.2 por ciento del intercambio comercial que realizó Estados Unidos durante 2020.

 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.