Ciudad de México.- Con 9 mil 930 muertos y 90 mil 664 casos confirmados, semáforo en rojo, a excepción de Zacatecas y 70 días de confinamiento para no contagiar ni ser contagiado, concluyó de manera oficial la Jornada Nacional de Sana Distancia e inició este primero de junio el regreso a la “nueva normalidad” en México.
En un video subido a la red social de Twitter, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se refirió a las nuevas condiciones y protocolos para enfrentar la pandemia de Covid-19 en nuestro país, a partir del seguimiento de un semáforo de alerta sanitaria.
En la Nueva Normalidad, a partir del 1 de junio, el semáforo de riesgo epidemiológico regulará el regreso de las personas al espacio público y a las actividades productivas y educativas. pic.twitter.com/nH5EyALG70
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 31, 2020
Expresó que la conclusión de la sana distancia no es sinónimo de que haya concluido la pandemia, ni las restricciones de movilidad en el espacio público ni que se abran libremente las actividades sociales, económicas y educativas a partir de este lunes primero de junio.
López-Gatell explicó que en esta “nueva normalidad” serán las autoridades sanitarias estatales las que podrán aplicar disposiciones adicionales para evitar contagios y seguir con un protocolo de cuidado en las que después de setenta días de confinamiento no se relajan las restricciones de movilidad ni de mitigación de la infección.