Inicio Economía y Bienestar Bajará ritmo de la economía mexicana al final de 2023: Inegi

Bajará ritmo de la economía mexicana al final de 2023: Inegi

by Redacción
0 comentario 13 vistas Bajará ritmo de la economía mexicana al final de 2023: Inegi

México.- La economía mexicana bajará el ritmo de su crecimiento en la recta final del año y hasta el inicio del segundo trimestre de 2024, sugiere el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.2 puntos en octubre, lo que representó una caída de 0.10 puntos con respecto a septiembre, su tercer retroceso consecutivo.

El ritmo de caída del indicador adelantado empieza a aumentar, lo que se prevé que en el corto plazo, la actividad productiva del país seguirá creciendo a menores tasas.

Bajará ritmo de la economía mexicana al final de 2023: Inegi

Bajará ritmo de la economía mexicana al final de 2023: Inegi

Como consecuencia de la mejora del indicador de confianza empresarial, momento adecuado para invertir, y del tipo de cambio, la economía mantendrá una ruta de crecimiento.

No obstante, la caída del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que representa una muestra de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, en términos reales de 0.17 puntos; de la tasa de interés (0.08 puntos); tendencia del empleo manufacturero (0.20 puntos) y el índice accionario estadounidense S&P 500, sugieren una desaceleración.

Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 101.1 puntos en septiembre y un crecimiento de 0.05 puntos con respecto al mes anterior, lo que mostró un cierto estancamiento.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.