Ciudad de México.- Un grupo de hombres armados asesinaron a Uriel Villegas Ortiz, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima y a su esposa, dentro de su domicilio ubicado en la colonia Real Vista Hermosa, en la capital de dicha entidad. En el lugar del homicidio estaban presentes las dos hijas de la pareja, de aproximadamente 3 y 7 años de edad, y también la mujer que con ellos trabajaba.
Villegas Ortiz se desempeñaba como Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Colima, por lo que le tocaba resolver asuntos penales relacionados con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Apenas en enero pasado fue readscrito de Jalisco a Colima.
Ante este hecho, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la sesión del Pleno de la Corte hizo una pausa para notificar y condenar el lamentable suceso. Exigió a las autoridades que se llegue al fondo de la investigación.
Comentó que ante estos hechos se fortalecerán las medidas de seguridad que sean necesarias para los juzgadores. El pleno determinó suspender la sesión para atender el caso, el cual es de suma gravedad.
Arturo Zaldívar dijo “Tenemos que decir con contundencia no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino que para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un estado democrático establece y que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos y todas los ciudadanos del país, pero de manera especial de aquellos que con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todos”.
Condenamos enérgicamente el homicidio del Juez Uriel Villegas y de su esposa Verónica Barajas. Exigimos de las autoridades competentes el total esclarecimiento de los hechos. Mis condolencias a familiares y amigos. Todo el #PJF está de luto https://t.co/dcIydj03Nu
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) June 16, 2020
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Alfonso Durazo, lamentó el deceso del juez federal y su esposa. Señaló que tanto el Centro Nacional de Inteligencia y a la Guardia Nacional darán todo el apoyo posible para que se realice la investigación correspondiente.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), informó a través de un comunicado que asume plenamente su competencia en la investigación del asesinato del juez y su esposa.