Culiacán, Sinaloa.- Elementos de seguridad lograron la detención de Mauro “N”, alias “Jando”, operador central del grupo delictivo “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, tras repeler un ataque en Culiacán este 8 de febrero.
En una acción de patrullaje coordinada entre efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el poblado de Jesús María, las autoridades de seguridad fueron agredidas con disparos con arma de fuego, por lo que repelieron el ataque y, como resultado, lograron la captura de “Jando”.
De acuerdo con la SSPC, “Jando” fue identificado como piloto aviador y hombre cercano a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias el “El Chapito”, líder del Cártel de Sinaloa. A Mauro “N” se le atribuyen los ataques con explosivos ocurridos en las localidades de Vascogil, el 28 de octubre, y en Tamazula el 6 de noviembre de 2024, ambas ubicadas en Durango.
Otro de los antecedentes del detenido tiene que ver con que, durante la operación para detener a Ovidio Guzmán el 5 de enero de 2023, envió a un grupo armado a Jesús María para intentar rescatarlo, lo que acrecentó la violencia registrada en aquella intervención.
El imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal.