Los priistas dieron indicaciones de repartir sobornos a legisladores para aprobar Reforma Energética
Ciudad de México.- Fueron el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray quienes encabezaron la entrega de sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energética, según declaraciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Según lo publicó el diario Reforma, en sus versiones impresa y digital, un total de 52 millones 380 mil pesos fueron pagados en calidad de sobornos a legisladores del PAN para que fueran aprobadas las reformas del Pacto por México.
Según la nota, a decir de Emilio Lozoya, Videgaray solicitó enviar 6.8 millones de pesos al panista Ricardo Anaya, quien fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014, después fue secretario general del PAN y hasta candidato a la Presidencia de la República.
Conforme al testimonio, el dinero fue entregado el 8 de agosto de 2014 a una persona, cuya identidad aún se desconoce, pero de la que existen dos números telefónicos con los que se tuvo comunicación para concretar la entrega.
Entre otros nombres, según las declaraciones de Lozoya citadas por Reforma, están como destinatarios de sobornos los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y Salvador Vega, y los hoy Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.