Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el 10 de agosto los verificentros de la capital del país del Estado de México reiniciarán sus actividades. Señaló que “El servicio de verificación de emisiones vehiculares reiniciará el 10 de agosto del presente año vehiculares…Es una fecha oficial pero es igual que en el Estado de México”.
La mandataria capitalina, también, indicó que antes de esa fecha se empezarán a realizar las citas para acudir a la verificación y que para ello se implementará una campaña de información sobre la reapartura de dichos centros. Apuntó “El sistema de citas iniciará una semana antes del 10 de agosto para que la gente pueda registrarse, se hará una campaña para difundir la información y la ciudadanía esté enterada sobre esto”.
Por su parte, Marina Robles, secretaría del Medio Ambiente de la CDMX subrayó que sólo deberán verificar los que no hayan obtenido su certificado de verificación vehicular obligatoria en el primer trimestre de este año.
También, se informó que a partir del 10 de agosto, los verificentros deberán seguir algunos protocolos para garantizar la seguridad y la sana distancia de los automovilistas y trabajadores. Los trabajadores de los centros de verificación deberán tomar y aprobar el curso de capacitación otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social denominado “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante COVID-19”.
En tanto, Sergio Zirath Hernández, director general de calidad del aire, apuntó que una sola verificación al año se causaría un hueco de 150 millones de pesos en las arcas gubernamentales.
El calendario de verificación quedará de la siguiente manera:
- Holograma rosa o terminación de placa en 7 o 8 verificarán durante agosto y septiembre.
- Holograma rojo o terminación de placa en 3 o 4 lo harán en septiembre y octubre.
- Holograma verde o terminación de placa en 1 o 2 en octubre y noviembre.
- Holograma azul o terminación de placas en 9 o 0 en noviembre y diciembre.