Austin, Texas. -El gobernador Greg Abbott firmó una orden ejecutiva que ordena a los proveedores de gas natural detener todos los envíos fuera del estado.
Esto como medida para restaurar la electricidad a millones de personas que se quedaron sin energía eléctrica.
La situación que vive Texas es “extraordinaria” debido al frío extremo que ha paralizado a la mayoría de las ciudades del estado.
Pese a estas medidas Abbott no pudo decir con certeza cuándo se podría restablecer la energía en Texas.
La medida afecta de manera directa al norte de México, pues la producción hidroeléctrica depende del gas Texas.
En este sentido, Tatiana Clouthier pidió a Estados Unidos garantizar abastecimiento de gas natural tras apagón.
En su cuenta de Twitter informó “Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México”.
Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conju los resultados podrían ser más complicados.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) February 18, 2021
Por su parte CFE informó que a las 14 horas de este miércoles se restableció el servicio de forma normal en todos los estados del país.
#CFEInforma | A las 14:00 horas, quedó restablecido al 100% el suministro eléctrico a los usuarios de los estados afectados por los cortes controlados y programados para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional. https://t.co/m5qHDKpgZU pic.twitter.com/PfdCgi8ptQ
— CFEmx (@CFEmx) February 17, 2021