Ciudad de México.- El gobierno de la CDMX, encabezado por Clara Brugada, proyectó imágenes a favor del aborto sobre la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Ante este hecho, la oficina de comunicación de la Catedral, emitió un comunicado en el que reprueba las acciones del gobierno y solicita que se suspenda la proyección de imágenes.
Citó que durante el espectáculo que se realiza en la Catedral Metropolitana y en Palacio Nacional, fueron proyectadas imágenes alusivas al aborto seguro, lo que causó la molestia de algunos creyentes, incluso la grey católica solicitó que el edificio religioso no se ha utilizado para proyectar este tipo de mensajes.
En ese sentido, la iglesia católica precisó que la Catedral Metropolitana es un edificio perteneciente al gobierno federal, pero su uso exclusivo, conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, corresponde a la Arquidiócesis Primada de México.
Compartimos con ustedes el siguiente comunicado de prensa emitido por la Catedral Metropolitana de México, en relación con la proyección “Memoria Luminosa”. pic.twitter.com/JJgaJxxy2g
— Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de Mx (@Catedral_CdMx) July 16, 2025
No obstante, indicó que el espectáculo ‘Memoria Luminosa’ es ajeno a la Arquidiócesis, tanto en el contenido como en la realización del mismo.
“Únicamente fuimos informados que en dicha fachada junto con la del Sagrario Metropolitano servirían como lienzos para dicha proyección tomando en cuenta el periodo colonial y barroco que supuestamente se proyectaría en estos espacios”, señaló en un comunicado.
“Lamentablemente durante este espectáculo son proyectadas diversas leyendas e imágenes que hieren y lastiman profundamente la fe y los principios fundamentales que los católicos profesamos”.
La grey católica mencionó que respeta la libertad de expresión, pero rechaza que este tipo de mensajes, contrarios a los principios de la religión, sean proyectados en el recinto.
“Privilegiando el diálogo y el respeto mutuo, hacemos un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que, en uso de sus diversas atribuciones, giren las indicaciones necesarias para que sobre la fachada de la Catedral Metropolitana de México se evite en todo momento la proyección de mensajes contrarios a la fe católica, mismos que lastiman en lo más profundo la devoción del pueblo mexicano”.
Si el gobierno no suspende la proyección de imágenes sobre la catedral, presentaremos las acciones legales pertinentes, indicó en un comunicado.