Inicio Nacional Yo Campesino / ¿A qué le tiras? – Opinión

Yo Campesino / ¿A qué le tiras? – Opinión

by Redacción
0 comentario 9 vistas Se extiende trabajo a distancia de burócratas hasta abril

Parece que el Ganso toma distancia, saca las uñas y se descara
Miguel A. Rocha Valencia

Ciudad de México.- Ya son cinco acciones visibles del Ganso de Macuspana que podrían inscribirse en la relación del gobierno de México con el de Estados Unidos a encabezar Joe Biden: el tardío reconocimiento al triunfo electoral del demócrata con una misiva que marca distancias que no existieron con Trump, el rechazo a las energías limpias con esto la cancelación de proyectos y contratos en la materia, el “ofertón” para otorgar asilo a Julian Assange, el acotamiento a agentes de seguridad extranjeros y las modificaciones al Banco de México aprobadas por los senadores de Morena y rémoras.

En ese contexto, la anunciada posición de México en torno a las armas cortas o ligeras, que como dice Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, son más mortíferas que las “pesadas” por su gran proliferación, así como la urgencia por enterrar la reforma energética, cancelar contratos con empresas privadas y apurar la autosuficiencia en refinación, serían cuestiones que no se deben dejar al margen como tampoco una nueva posición en torno a la migración.

Bien dicen que en política no existen coincidencias, pero luego de conocerse la derrota electoral de Donald Trump, ante quien el mesías tropical se mostró sumiso, tanto como para ponerse cubrebocas, acudir a Washington a darle espaldarazo y obedecerle con la construcción de un muro humano de 90 mil efectivos para contener, retener y deportar migrantes, le entraron las prisas al profeta de la 4T para tomar distancia con quien será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

O en todo caso, esa distancia es parte de un plan preconcebido para consolidar a Morena en el poder y dar el giro autoritario que desde el inicio mostró el tlatoani macuspano, tan es así que fue de los pocos que no condenaron la violenta toma del Capitolio en Washington por hordas estimuladas por su amigo Trump, a quien le firmó un T-MEC, como él quiso y hasta las gracias le dio.

Pero, además, esa tendencia la manifestó o adelantó en su momento la propia Dolores Padierna durante su discurso en el Foro de Sao Paulo donde pedía a los izquierdosos el apoyo ante la posible conclusión de la “luna de miel” entre Morena con la sociedad mexicana y ayuda para consolidar el régimen de la 4T.

Por eso el Peje se mostró sumiso ante las imposiciones de Donald Trump, incluso en el T-MEC, ante el cual tarde o temprano sacará las uñas, mismas que ya mostró el caudillo tabasqueño para someter al poder Judicial encabezado por la Suprema Corte de Justicia, imponer su mayoría en el Congreso y ningunear el pacto federal al desconocer a los gobernadores de los estados, especialmente los opositores y juntar a los leales aunque sean de partidos distintos como sucede con el chaquetero Alejandro Murat Hinojosa emanado del PRI. Al fin, de eso está hecho Morena.

De ahí que la presencia de Manuel Bartlett Díaz le sea indispensable para dar vuelta a todo lo que signifique energías limpias, afectar contratos con las diversas empresas, nacionales y extranjeras generadoras, subirles los costos de entre 407 y 775 por ciento a las tarifas de transmisión y llegado el caso impedirles la operación, legal o ilegalmente, no importa, en México desde hace dos años se aplica el “Me canso ganso”.

Igual en el tema petrolero donde se busca cancelar contratos de exploración y perforación “por improductivos”, pero donde no hay inversionistas con el calado suficiente para entrarle a ese sector, donde los niveles de producción están en su nivel más bajo y, por ende, refinación, salvo que, con modificaciones a la ley, se consigan dólares “frescos” que bien podrían pasar por Banxico y transformarse en capitales de empresas “regulares” aunque de procedencia dudosa.

Es un hecho que esta reforma de Banxico aprobada en el Senado y pospuesta en la Cámara de Diputados, levantó ámpula sobre todo por la declaración en torno a la independencia de la FED, o Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde, por cierto, nuestro gobierno tiene una línea swap crediticia por 60 mil millones de dólares que dan fortaleza al peso.
Y lo de las armas, aunque es algo en lo que México ha sido firme, el momento parece coincidir con una serie de acciones que, en Estados Unidos, su nuevo gobierno, verán con recelo por aquello de ser una de las industrias más productivas de ese país.

También, puedes leer: Yo Campesino / ¡Da pavor! – Opinión

Todo esto sin dudas tendrá consecuencias. En Estados Unidos las instituciones funcionan con autonomía, incluso si son del mismo partido político. Allá si separan administración, gobierno y pacto federal de las cuestiones partidistas y pueden coexistir gracias a ello y cuando los tocan, se suman en uno sólo.

De tal suerte que no se están chupando el dedo, vislumbran hacia dónde quiere llevar al país el profeta de la 4T y no lo van a dejar. Un cierre de fronteras lo pondría quieto más en una economía tan debilitada y vulnerable como la que el propio Peje ha propiciado, con una sociedad dividida por él mismo y unas instituciones tan mediocres y serviles que ya ni siquiera le servirían para legitimarlo.

Bueno si no ha sido capaz de hacer un llamado a la unidad nacional frente a las crisis de salud, seguridad y económica, menos le daría para una convocatoria patriotera y menos con una oposición y sociedad civil a las cuales no escucha y menosprecia, como lo hacen todos sus fieles. Aguas podrían venir años muy oscuros.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.