Ciudad de México.- Bajo el lema #NoMeCuidanMeViolan, mujeres manifestantes se concentraron la tarde de este viernes en las inmediaciones de la Glorieta del Metro Insurgentes en demanda de seguridad y justicia y en contra de abusos sexuales, agresiones y violaciones, incluso de polícias capitalinos.
En un principio, sin dejar de lanzar consignas, las manifestantes sólo realizaron algunas pintas y destrozos en las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes y provocaron algunos daños la estación del Metrobús Insurgentes.
Al inicio de la manifestación, mujeres reclamaron, en su pancartas, el actuar de las autoridades capitalinas: “Exigir justicia no es provocación”, se lee en una de ellas que hace referencia a las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que calificó la movilización del pasado 12 de agosto que dejó algunos destrozos en la Procuraduría capitalina como una provocación contra su Gobierno.
Poco después, algunas feministas vestidas de negro, con el rostro cubierto con una pañoleta verde y en posesió de diamantina morada, rompieron los cristales y mobiliario de la estación Insurgentes del Metrobús, mientras que otras mujeres se encararon a los medios de comunicación y hubo hasta agresiones contra reporteros y camarógrafos.
Nuestro conductor Juan Manuel Jiménez fue agredido en vivo durante la transmisión de la marcha contra la violencia de género. En #adn40 condenamos cualquier forma de violencia
Tu Ciudad #EnTiempoReal con @juanmapregunta | https://t.co/sxuOmdNV9M pic.twitter.com/02g9Xu04El
— adn40 (@adn40) August 17, 2019
Conforme al paso de la manifestación que dio varias vueltas a la Glorieta de Metro Insurgentes, las feministas se dirigieron a la sede de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México prendieron fuego a la estación de polícia, mientras que un grupo de uniformadas trató de contener, entre forcejeos y agresiones, el paso de los manifestantes.
Durante la manifestación, también se reportaron algunas agresiones a reporteros. En un video que circula en redes sociales se observa cómo un hombre se acerca al reportero Juan Manuel Jiménez de ADN 40 y lo golpea.
Y muchas otras llevaban la consigna: “No me cuidan me violan”. La expresión fue apropiada esta semana por las mujeres de la Ciudad de México donde se han documentado al menos tres casos de mujeres atacadas sexualmente por policías.