Ernesto Madrid.
Tras el anuncio de los nuevos nombramientos de su gabinete de la virtual presidente, Claudia Sheinbaum el dólar al menudeo aumentó de 18.81 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos a 18.87 unidades, mientras que, al mayoreo, el tipo de cambio subió de 18.37 a 18.40, a pesar de que el Banco de México, dejo sin cambios la tasa de interés en 11%, como tal como lo esperaban los mercados.
En el contexto, y como parte de los escenarios que hacen mover a los mercados, y al cuestionar al que será el próximo secretario de Salud David Kershenobich Stalnikowitz sobre si México tendrá un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, afirmó que no se trata de eso, sino que sea “bueno”.
(…) Que sea de Dinamarca quiere decir que sea de calidad, con ciencia y que sea para toda la población, (…) vamos a tratar que todos esos aspectos, gratitud en el servicio y tener un servicio fortalecido para toda la población”, dijo en entrevista.
Tasas de interés
Luego de la victoria de Morena en el país y lo que fu la primera decisión de política monetaria Banxico prevé que “hacia delante, el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia” porque ve en el escenario diversos aspectos que provocarán volatilidad.
El Banxico “tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de una actividad económica más débil de lo que se tenía previamente anticipado. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”.
Este jueves la decisión de mantener las tasas de interés sin cambios no fue unánime ya que Omar Mejía Castelazo, el miembro con menos tiempo en la Junta de Gobierno, votó por recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 10.75 por ciento.
La decisión de Banxico se da en medio de una inflación resistente a mantenerse alta en donde la no subyacente, que es el rubro más volátil y que refleja el futuro de los precios, ha repuntado principalmente.
Incluso se da en medio de la incertidumbre que provocó las elecciones del 2 de junio que provocó una fuerte depreciación del peso frente al dólar “ante factores idiosincráticos -que- se observó una importante volatilidad en los mercados financieros nacionales. Las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazos aumentaron significativamente. El peso mexicano registró una visible depreciación. Sin embargo, más recientemente los mercados nacionales han presentado un mejor comportamiento”, reconoció el Banco Central.
No obstante, para los especialistas la decisión del Banco de México ya era esperada y las tasas de interés podría mantener en 11% debido al repunte de la inflación y la volatilidad del peso mexicano frente al dólar.
De hecho, el peso, previo al anunció de la segunda parte del gabinete tenía una depreciación frente al dólar es de 0.32% y se ubicaba en las 18.39 unidades, 3 centavos más con respecto al cierre de este miércoles de acuerdo con datos de Bloomberg.