Chetumal, Quintana Roo.- Por falta de quórum, tras la salida de diputados que se opusieron a aprobar un dictamen sin considerar una reforma constitucional antes que otras normas y leyes, el Congreso del estado pospuso la discusión para despenalizar el aborto en la entidad.
Con la salida de diputados locales a la hora de votar el dictamen en cinco comisiones legislativas y tras varios recesos, diputados optaron por no apoyar esta falta de procedimiento en la ruta legislativa y se perdió el quórum para desahogar el dictamen.
Algunas de las objeciones expuestas por los diputados para no avalar el dictamen fueron que necesitaban más tiempo para revisar la redacción del texto, así como la inclusión del derecho a la paternidad por parte del concubino o cónyuge, entre otros argumentos, como el de incluir las dos iniciativas propuestas en un solo documento para su discusión y análisis.
Mientras, a las afueras del Congreso del Estado, grupos de la sociedad civil que simpatizan con el movimiento pro vida se manifestaron y exigieron que los diputados no se dejen imponer presuntos “derechos sexuales y reproductivos” como parte dela agenda de grupos feministas en la entidad.