Ciudad de México.- Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno envió una iniciativa al Congreso de la Unión para la modificación a la Ley General de Procedimientos Electorales y Medios de Impugnación para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Lo anterior lo dio a conocer la mandataria en el marco de su conferencia mañanera de este lunes 7 de octubre en la cual detalló que con el envío de estas iniciativas de leyes secundarias se busca clarificar cómo se desarrollará la elección de estos representantes del Poder Judicial.
Consideramos que era importante enviar esta ley o estas leyes secundarias que clarifiquen cómo se desarrolla la elección. Entonces se están enviando el día de hoy para su aprobación en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores”, reveló.
La encargada de presentar la minuta fue la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, la cual abundó, que lo que se busca es que el proceso electoral en este poder tenga legalidad, certeza, parcialidad, objetividad y transparencia y a la vez garantice la tutela efectiva durante los comicios.
#ULTIMAHORA
¿En qué consisten las reformas enviadas por @Claudiashein relacionadas a la elección de jueces, magistrados y Ministros? @SCJN @CJF_Mx @jufed_org #PJF pic.twitter.com/6QZQBURpjl— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) October 7, 2024
Está la presidenta enviando la iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General los Medios de Impugnación en Materia Electoral. El objetivo es que se garantizan los principios rectores en cada una de las etapas del proceso electoral para los cargos de elección del Poder Judicial”, apuntó Godoy al tomar la palabra.
El 24 de noviembre se iniciará la inscripción de aspirantes y para el 15 de diciembre se deberá concluir y presentar la evaluación de los candidatos , una vez que se hayan verificado el cumplimiento de requisitos. El 4 de febrero los comités de evaluación determinarán a los finalistas a fin de que, al día siguiente se efectúe la insaculación pública y abierta para determinar quienes serán los candidatos, por lo que el 7 de febrero se determinen los listados definitivos que el 12 de febrero, a más tardar, se remitirán al INE para que proceda a la organización electoral.